Publicidad
La moción pro autonomía se juega su futuro en San Andrés

La moción pro autonomía se juega su futuro en San Andrés

ACTUALIDAD IR

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés ya está preparado para el pleno de este jueves. | L.N.C. Ampliar imagen El salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés ya está preparado para el pleno de este jueves. | L.N.C.
S. Jorge | 30/07/2020 A A
Imprimir
La moción pro autonomía se juega su futuro en San Andrés
Política PSOE, PP y Ciudadanos no desvelan su intención de voto por lo que la sesión de este jueves se inicia con una total incertidumbre sobre el resultado definitivo
A las 10 horas comienza uno de los plenos más esperados de los últimos años en San Andrés del Rabanedo. La moción en defensa de la autonomía para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) es el punto número 6 del orden del día y en el Ayuntamiento del alfoz ha sido presentada por UPL (dos ediles) y Podemos (una). Faltan por tanto ocho para lograr la mayoría, pero una total incertidumbre envuelve los votos de los principales partidos.

Por un lado, el PSOE tiene ocho concejales, que serían suficientes para lograr apoyar la moción. Pero la alcaldesa, Camino Cabañas, no ha desvelado cuál es la intención de voto del grupo socialista, y solo adelantó hace unos días que quería pulsar la opinión de los vecinos para decidir hacia dónde inclinarse, si emular al regidor de León, José Antonio Diez, el primero que presentó y apoyó la moción, o rechazar la propuesta, o incluso abstenerse.

Desde el PP, la portavoz Noelia Álvarez tampoco ha querido mostrar sus cartas antes de la sesión, por lo que también es una incógnita el sentido del voto de los cinco ediles populares.

«Lo tenemos ya decidido, pero hasta el pleno no lo haremos público», apuntaba ayer el líder de Ciudadanos, Jorge Martínez Domaica, que garantizaba que los tres ediles naranjas votarían lo mismo, puesto que «no hay discrepancias».

Por su parte, el concejal de Vox, Fernando Prieto Olite, explicó a este periódico que había trasladado su intención de voto a los órganos de dirección nacionales puesto que en este tipo de asuntos Madrid tiene que permitir su decisión. Pero al cierre de esta edición aún no había obtenido respuesta, por lo que el edil no descartaba que se produjera a primera hora de hoy, momentos antes del inicio del pleno.

Quien sí quiso adelantar su intención de voto es la portavoz de IU, Laura Fernández, quien se abstendrá. «El problema no es dónde está el poder, si en Madrid, Valladolid o León. El problema es cómo se hacen las cosas», explicó la concejala, para la que «hay varios ejemplos» de mala gestión en la provincia, como «Gersul o Serfunle». «Por otra parte, no son las autonomías las que toman decisiones, sino que vienen de arriba», agregó, de ahí que apostara por «luchar por los derechos de la clase trabajadora».

El impulsor de esta moción, el portavoz de UPL, Julio González Rivo, expuso que sigue siendo «optimista» para la aprobación de la moción, que supondría un antes y un después ya que se trata del tercer municipio de la provincia e incrementaría en otros 32.000 habitantes la cifra de los que ya han votado a favor de esta iniciativa. De hecho, el Ayuntamiento de Vega de Infanzones fue este miércoles el último en aprobar la moción y este jueves también se debate en Soto de la Vega. «Esperemos que todos los grupos tengan sentido común», destacó el concejal leonesista, que ya ha dicho en numerosas ocasiones que «votar contra la moción es votar contra la Constitución».

El pleno contará con excepcionales medidas para garantizar la seguridad y la protección del público asistente. El interés que ha despertado esta moción, que también ha supuesto la difusión de panfletos reclamando el apoyo de los concejales socialistas, hace esperar que la asistencia al Ayuntamiento sea amplia. De hecho, habrá una concentración leonesista a las puertas del edificio momentos antes del comienzo. Por eso, desde el Consistorio se informó este miércoles de que se reducirá el aforo y se obligará al uso de mascarillas y el alcohol hidroalcohólico. Además, se tomará la temperatura y los datos de todos los asistentes.
Volver arriba
Newsletter