Publicidad
La moción pro autonomía llega a San Andrés, Villaquilambre, Valverde y Sariegos este mes

La moción pro autonomía llega a San Andrés, Villaquilambre, Valverde y Sariegos este mes

ACTUALIDAD IR

Una manifestación leonesista celebrada en mayo de 2014. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Una manifestación leonesista celebrada en mayo de 2014. | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 08/01/2020 A A
Imprimir
La moción pro autonomía llega a San Andrés, Villaquilambre, Valverde y Sariegos este mes
Política El primer Ayuntamiento del alfoz en debatirla podría ser Valverde, y en ninguno está asegurado que pueda sacarse adelante porque no hay mayorías leonesistas
Los cuatro ayuntamientos más importantes del área metropolitana de León debatirán la moción que exige la creación de una comunidad autónoma para la Región Leonesa durante este mes de enero. De esta forma, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Valverde de la Virgen y Sariegos podrían sumarse a los ocho municipios leoneses que ya la han aprobado anteriormente y ampliar el apoyo de esta histórica reivindicación que ha tomado impulso desde hace unas fechas con el liderazgo de José Antonio Diez en la capital leonesa. Eso sí, que salga adelante en estos consistorios es más que difícil si PSOE y PP no se saltan las recomendaciones de sus altos mandos.

El primer Ayuntamiento de los cuatro que podría debatir en el pleno la moción es Valverde de la Virgen, aunque aún no es seguro, según explica el concejal de UPL, Cristian Peláez, quien detalla que su intención es llevarla a la sesión ordinaria que se tendría que haber celebrado el pasado día 2 de enero, ya que suele ser el primer jueves de los meses impares, pero que al coincidir con las fiestas navideñas, este martes no estaba seguro de que se pudiera incluir en el orden del día. De ser así, hay que tener en cuenta que en el Ayuntamiento presidido por el popular David Fernández, UPL solo tiene un concejal, mientras que el PP gobierna con mayoría absoluta (ocho ediles), el PSOE tiene tres y Ciudadanos una.

«No sé si tendremos el apoyo del PP, pero lo veo bastante difícil, porque además, desde que David Fernández es diputado provincial, sería contraproducente para sus intereses», reflexiona Peláez, cuya moción irá en la misma línea que las presentadas anteriormente por su partido: la consecución de la autonomía de la Región Leonesa y trasladar a las Cortes Generales del Estado esta decisión, así como la reversión de la situación de «agravio» con las tres provincias, León, Zamora y Salamanca, atendiendo además al derecho que ofrece la Constitución para lograr su puesta en marcha.

En el tercer municipio de la provincia, San Andrés, serán Julio González Rivo y Rosa Fernández quienes lideren la moción, que se debatirá en el pleno ordinario del mes de enero, el día 30. El portavoz de UPL reconoce que no sabe si el PSOE, que ostenta el gobierno y la mayoría, apoyará esta propuesta, mientras que lo ve más factible con otras formaciones como IU o Podemos, aunque en todo caso sería insuficiente, a menos que PP y Ciudadanos se sumen.

Mientras, en Villaquilambre serán los dos exconcejales de UPL quienes presentarán la moción. Se da la circunstancia de que ambos forman parte del equipo de gobierno. Tal y como reconoce Lázaro García Bayón, que está «a la espera» de que tener el texto original para «defenderla en el mismo sentido», es «complicado», sobre todo teniendo en cuenta que «amenazan a unos y otros para que no voten a favor. «Si los que presumen de ser leonesistas votan a favor, saldrá adelante», asegura el también concejal de Hacienda. Hay que recordar que el equipo de gobierno es liderado por el PP y, además del grupo leonesistas, también forman parte de él Ciudadanos y Vive Villaquilambre, mientras que en la oposición están PSOE y Podemos.
García Bayón también destaca que el pleno podría celebrarse la próxima semana, concretamente el viernes, porque al igual que en el caso de Valverde, se ha retrasado por la coincidencia con las fiestas navideñas, ya que tendría que haberse convocado para el primer viernes, el día 3.

Por último, en Sariegos será su alcalde, el leonesista Roberto Aller, quien presente la moción, tal y como avanza el propio regidor, que cuenta con otros cuatro ediles, mientras que PP y PSOE cuentan con tres concejales cada uno de los grupos y son dos en el caso de Ciudadanos, que forma parte del equipo de gobierno junto a UPL.
Volver arriba
Newsletter