Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La mitad del sector ecológico, en el aire por retrasos burocráticos

ACTUALIDADIR

El almacén de una explotación ecológica de la comunidad. | ICAL Ampliar imagen El almacén de una explotación ecológica de la comunidad. | ICAL
D.L. Mirantes | 10/01/2017 A A
Imprimir
La mitad del sector ecológico, en el aire por retrasos burocráticos
Campo Casi 30 explotaciones de la provincia están en riesgo de abandono por la demora de la Junta en publicar la convocatoria de las ayudas de la campaña 2016/2017
UCCL reclama la convocatoria urgente de las ayudas agroambientales y agricultura ecológica para la campaña 2016/2017, que en la provincia afecta a entre 20 y 30 agricultores, casi la mitad del sector, según explicó ayer Enrique Cortés, responsable de este tipo de explotaciones de la OPA.

Los productores siembran sin conocer todavía si podrán optar a las ayudas en la presente campaña La organización tacha de "irresponsabilidad" por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería "que a enero de 2017 no conozcamos ni siquiera la fecha prevista para su publicación y que los agricultores ya hayan realizado la sementera sin conocer aún si podrán solicitar las ayudas referidas anteriormente". UCCL recuerda que la última convocatoria para incorporarse a las medidas de agroambiente y clima fue publicada mediante la Orden AYG/124/2015 el 24 de febrero de 2015 y hacía referencia a la campaña agrícola 2014/2015, desde entonces, ningún agricultor ha podido solicitar su incorporación. "Lo mismo ocurre con la agricultura ecológica, un apoyo que es imprescindible para que los agricultores y ganaderos ecológicos puedan desempeñar el mantenimiento en la producción ecológica", explica Cortés. El líder sindical apunta también al agravio dentro del sector, porque, según explica, los contratos son por cinco años y la Consejería sí continúa tramitando los que están en vigor, mientras a quienes se les ha acabado o se han incorporado no se les da, por el momento, la oportunidad de percibir las ayudas. Este tipo de subvenciones son fundamentales para un sector en el que "aun haciendo las cosas bien las producciones pueden mermar". No obstante, en León el sector cuenta con mayores fortalezas ya que la mayor parte de las explotaciones ecológicas son de frutales y hortalizas.

Por otra parte, la UCCL considera que estas ayudas configuran un método de apoyo adecuado a determinadas explotaciones que cumpliendo determinados requisitos contribuyen a la conservación del medio natural sin menoscabar su viabilidad técnica y económica y hay que dar la oportunidad para que aquellos agricultores y ganaderos que lo deseen puedan acogerse a las mismas. En cualquier caso, desde la organización apuntan que el objetivo debe pasar por el desarrollo de la comercialización para poder llegar a producir y obtener rentabilidad sin necesidad de ayudas.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle