Publicidad
La mitad del pueblo votó por correo: dos

La mitad del pueblo votó por correo: dos

ELECCIONES IR

La sede del colegio electoral de Mellanzos, en el municipio de Gradefes. | L.N.C. Ampliar imagen La sede del colegio electoral de Mellanzos, en el municipio de Gradefes. | L.N.C.
D.L. Mirantes | 29/04/2019 A A
Imprimir
La mitad del pueblo votó por correo: dos
28A Los cuatro electores de Cañizal de Rueda (Gradefes), como tanto les han pedido los candidatos, depositaron su papeleta
Pese a que no es un trámite nada sencillo, las papeletas de la mitad de los electores de Cañizal de Rueda (Gradefes) llegaron por correo a la mesa electoral de Mellanzos. Dos de los cuatro electores censados no pudieron acudir en persona a la cita con las urnas desde la misma capital de España de la que tampoco pudieron acercarse a pedirles el voto la mayoría de los candidatos que durante toda la campaña han estado aludiendo a la España vacía, vaciada, la despoblación, el reto demográfico, el declive poblacional… La visita de Pablo Casado (PP) no la cuentan, rebatieron, porque era a su pueblo, Matadeón de los Oteros.

Podrían haber sido cinco, pero un vecino tuvo que volver recientemente a su residencia de León, aquejado de los achaques de la edad. Empadronado en la capital, un ayuntamiento de más de 100.000 personas, es más fácil contar con servicios como la ayuda a domicilio que en un municipio que no llega a los mil habitantes.

Más allá de la anécdota, el pedáneo, José Antonio López, uno de los cuatro electores, destaca el compromiso para que «el pueblo siga vivo» después de años de abandono en los que la iglesia estuvo a punto de perderse y se deterioró por completo la red de alumbrado. Aunque no puedan estar —sus hijos— tienen el pueblo muy presente y votan por correo y sacan candidatura a la Junta Vecinal —una de las 9 de Izquierda Unida (IU) en toda la provincia— para las próximas elecciones en las entidades locales menores y también estarán en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Ese día puede que alguno vuelva a votar por correo o como hicieron ayer recorrerán los 6,5 kilómetros por una carretera de poco más de tres metros y medio de ancho, para depositar la papeleta en Mellanzos, uno de los tres colegios electorales de Gradefes, con 238 electores censados, de ocho pueblos diferentes.
Volver arriba
Newsletter