Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La mitad de los ponferradinos que se van de la ciudad también salen de la comunidad

La mitad de los ponferradinos que se van de la ciudad también salen de la comunidad

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de la calle camino de Santiago de Ponferrada. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de la calle camino de Santiago de Ponferrada. | L.N.C.
A. Cardenal | 22/07/2019 A A
Imprimir
La mitad de los ponferradinos que se van de la ciudad también salen de la comunidad
Sociedad Más de quinientos jóvenes entre 25 y 34 años dejaron de residir de forma habitual en la capital berciana durante el año pasado
La despoblación se ha convertido en una de los principales enemigos del Bierzo y no tiene fácil solución. Es la pescadilla que se muerde la cola. Las dificultades económicas que atraviesa la comarca también han afectado a Ponferrada, que capitalizó el crecimiento durante la época de ‘vacas gordas’, y ni siquiera la capital berciana logra frenar la sangría poblacional.

Pero el problema no solo es berciano. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística a los que ha tenido acceso este periódico, la mitad de los vecinos de Ponferrada que dejaron de residir en el municipio lo hicieron para abandonar también Castilla y León.

Así, 2.160 personas dejaron de vivir de forma habitual en la ciudad durante el año 2018 y de ellas, 1.012 se asentaron también fuera de la comunidad. Los datos son todavía más preocupantes en lo referente al resto de la provincia. Apenas un tercio del total, 792 personas, mantuvieron su residencia en León, una cifra escasa teniendo en cuenta que hasta 226 vecinos de la ciudad apostaron por dar un giro a su vida y salir al extranjero.

En este apartado no figuran únicamente los ‘retornados’. Durante los años de la crisis fueron muchos los inmigrantes que ante la pérdida de oportunidades laborales, apostaron por volver a sus países de origen, pero en Ponferrada fueron más los españoles que establecieron su nueva residencia fuera del país (117) que los extranjeros (109).

Fuga ‘Millenial’


En lo que respecta al grupo de edad, los jóvenes fueron mayoritariamente los que dieron el paso y abandonar la ciudad.
Pese a que políticos y administraciones dejan claro en cada discurso y aparición pública su preocupación por la difícil entrada al mercado laboral para los más jóvenes, los datos revelan que las soluciones siguen sin llegar y que la única vía es buscar una oportunidad en otro lugar.

¿Los principales damnificados? Los ‘Millenial’. Es el nombre que recibe la generación de los nacidos entre 1981 y 1996, los que vivieron los peores años de la crisis durante su etapa formativa en sus inicios en el mercado laboral y han sufrido los recortes en todo su esplendor.

Casi un cuarto (581) de los que abandonaron Ponferrada en 2018 tenían entre 25 y 34 años, un segmento de edad crítico, ya que es la edad en la que un amplio porcentaje de la población comienza a formar su familia.

También es importante la pérdida de adultos ya asentados en edades comprendidas entre los 35 y 44 años. A esta franja de edad pertenecían 405 de las personas que cambiaron su residencia habitual.

Respecto a los menores de edad y estudiantes, más de medio millar también abandonaron la ciudad.
Volver arriba
Newsletter