Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La mitad de los autónomos no tienen vacaciones este verano

La mitad de los autónomos no tienen vacaciones este verano

ACTUALIDAD IR

Uno de cada dos autónomos no podrá coger el coche para irse de vacaciones este verano | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Uno de cada dos autónomos no podrá coger el coche para irse de vacaciones este verano | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 11/07/2019 A A
Imprimir
La mitad de los autónomos no tienen vacaciones este verano
Empleo Un estudio de ATA establece que un 11,5% disfrutará de unos días en otra época del año mientras un 39,8% se quedará sin descanso
La provincia de León rompe la tendencia nacional y sigue perdiendo autónomos, pero su situación es similar en la capacidad de disfrutar o no de unas vacaciones durante este verano.

Así se desprende de un estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que refleja que la mitad de los integrantes de este colectivo no se irá de vacaciones este verano. Concretamente, un 11,5% disfrutará de unos días, pero en otras fechas, y un 39,8% no se irá de vacaciones este año.

ATA no ha territorializado los datos, aunque sí explica que son similares en todas las zonas del país con la única excepción de las costeras, donde hay más autónomos en hostelería, comercio y transporte que cogen vacaciones en épocas diferentes a la estival.

Frente a esto, un 42,3% asegura que va a cogerse este verano al menos unos días de vacaciones, porcentaje éste seis puntos inferior al registrado en 2018, cuando fueron 48,8% de los autónomos encuestados los que respondieron que sí disfrutarían de unos días de vacaciones durante el verano.

Si se analizan los datos de ese 53,8% de autónomos encuestados que señalan que disfrutaran a lo largo del año de unos días de vacaciones (el 42,3% en verano y el 11,5% en otra época del año), ATA destaca que prácticamente ocho de cada diez (78,2%) se irá por un periodo que en ningún caso superará los 15 días. De ellos, la mayoría (el 42,6%) lo harán durante menos de ocho días.

Cabe destacar que únicamente el 6,2% de los autónomos encuestados disfrutarán de más de 20 días de vacaciones a lo largo del presente ejercicio.

Los datos disgregados por sectores de actividad reflejan que los autónomos vinculados a actividades artísticas y de entretenimiento, agricultura y hostelería son los que menos se irán de vacaciones este año. Siete de cada diez autónomos de actividades artísticas y de entretenimiento ven complicado cogerse unos días de vacaciones, al igual que el 64,2% de los de la agricultura que afirman que no disfrutarán de vacaciones y que el 43,7% de los autónomos de la hostelería.

Cabe destacar que en el otro extremo están los autónomos de sectores de actividades profesionales (73,4%), actividades inmobiliarias (71,3%), actividades administrativas (67,9%), actividades financieras y de seguros (66,8%) y educación (66%), que son los colectivos que afirman mayoritariamente que sí se irán de vacaciones este verano.
Volver arriba
Newsletter