Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La mitad de las actuaciones de los Bomberos son fuera de Ponferrada

EL BIERZOIR

Miranda y Valcarce haciendo balance de 2017. | ICAL Ampliar imagen Miranda y Valcarce haciendo balance de 2017. | ICAL
L.N.C. | 09/01/2018 A A
Imprimir
La mitad de las actuaciones de los Bomberos son fuera de Ponferrada
Municipal El Ayuntamiento pedirá a Diputación anualidades de 500.000 euros para cubrir el servicio en la nueva planificación de parques
La mitad de los 48 incendios registrados en viviendas y atendidos por los Bomberos de Ponferrada a lo largo de 2017 se produjeron fuera del término municipal, según expuso el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, y el jefe del servicio, José Manuel Valcarce.

En vista a esos datos, Miranda aseguró que procederá a dar cuenta de ellos a la Diputación de León a la que solicitará una aportación anual de 500.000 euros para cubrir el servicio con la nueva distribución de parques de bomberos, en la que Ponferrada es uno de los ejes fundamentales. Considera el concejal que esa es “la cantidad adecuada” para prestar el servicio en Ponferrada, aunque no descarta un acuerdo para que esa cantidad se reduzca y vaya incrementándose en anualidades o se costeen en material necesario para el parque. Sí dejó claro que “hay que dar una solución ya”, porque la plantilla no es la adecuada a ese espacio que cubre, que lo hace con el esfuerzo de sus integrantes.

Valcarce abundó en esa carencia asegurando que los 33 efectivos de plantilla es una cantidad “muy ajustada” a las necesidades de la ciudad y su entorno. “Nunca tan pocos han hecho tanto”, dijo, con bajas y jubilaciones sin cubrir. Para compensar esas bajas, el Ayuntamiento incorporará “cuanto antes” a los siete integrantes de la bolsa de empleo y cubrirá vacantes convocando “todas las plazas que se puedan”, dice Miranda. El número de efectivos mínimo necesario según Valcarce sería de unos 40 bomberos “para garantizar un servicio adecuado a los 30 pueblos del término municipal de Ponferrada”. Pero, si se piensa en continuar cubriendo la comarca, como hacen en este momento, considera que debería llegarse a los 48.

Aumentan los servicios

Valcarce manifestó su preocupación por el incremento en los servicios este año, que alcanzaron los 849, algo que rompe la tendencia que se había instaurado en los últimos diez años, que era la de no pasar de los 800. El incremento respecto a 2016 es de 117 actuaciones, casi un 20 por ciento más que el año anterior. En esa cifra suben los rescates relacionados con accidentes de tráfico, que pasaron de 12 registrados en 2016 a los 37 que se produjeron el año pasado, 21 de ellos fuera de Ponferrada.

Pero en lo que se marcó récord en el último año fue en las intervenciones fuera del término municipal que cubren. Si en la comarca suele situarse en 60 servicios al año, en 2017 fueron 93 servicios con intervención. “Estamos trabajando casi tanto fuera como dentro del término municipal”, dice Valcarce que considera que si esa es la tendencia, la necesidad de solucionar el número de efectivos se hace más notable y urgente. Ese repunte, considera que podría deberse al envejecimiento del parque automovilístico y a la falta de mantenimiento de las calefacciones, todo ello con el trasfondo de la crisis económica debajo. También se ha producido un incremento de incendios forestales que pasaron de 174 a 211. Ese “año complicado” en cuanto a incendios forestales, provoca que los datos globales de incendios aumenten hasta los 375, un 25 por ciento más que el año anterior. La sequía, por otro lado, hizo que bajara el número de intervenciones por inundaciones.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle