La mina vive en la escuela

La iglesia vieja de Cistierna acoge estos días una exposición bastante singular, la minería es el eje central pero desde la mirada de los niños de Primaria del Colegio de Cistierna, que ya no conocieron este oficio y por eso se lo van a explicar en clase antiguos mineros

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
11/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
305776075
"Es triste, pero los únicos mineros que ven en todo el año estos niños es cuando pasamos nosotros por el colegio, vestidos con los monos y los instrumentos y herramientas de trabajo, para contarles lo que fue la mina". Lo cuenta, con cierta pena, Goyo, presidente de la hermandad de Santa Bárbara de antiguos mineros de Cistierna, casi todos ex trabajadores de Hulleras de Sabero y Anexas, aquella que llamaban «la empresa» y que ya cerró sus puertas en un lejano año 1991.

Los trabajadores de la Hermandad pasan cada año el día de Santa Bárbara por las aulas y les llevan a los chavales unas bolsas de caramelos, «por mantener un detalle que era tradicional en estas tierras, y queremos que al menos eso no se pierda, al menos mientras esta Hermandad siga con vida».

A cambio, los niños del colegio realizan cada año trabajos relacionados con la mina y la minería, la interpretación de aquellas cosas que les han contado. Y todas las obras se incorporan a esta exposición anual que este año no faltó a su cita: La maqueta de un pozo con todos sus detalles realizada por un niño marroquí, un diccionario de términos mineros con ilustraciones para hacerse una idea de aquel mundo; muchas fotos antiguas que recogen en sus casas, pues en casi todas hay algún ex minero... Y así es como la mina aún vive, por unos días, en la imaginaciónde los niños.
Lo más leído