Publicidad
La Mesa por León se convoca en enero: ¿Su última reunión?

La Mesa por León se convoca en enero: ¿Su última reunión?

ACTUALIDAD IR

Aurora Baza, Javier Alfonso Cendón, Justo Fernández, Luis Mariano Santos y Enrique Reguero en un momento de la reunión de ayer en UGT. | ICAL Ampliar imagen Aurora Baza, Javier Alfonso Cendón, Justo Fernández, Luis Mariano Santos y Enrique Reguero en un momento de la reunión de ayer en UGT. | ICAL
L.N.C. | 01/12/2021 A A
Imprimir
La Mesa por León se convoca en enero: ¿Su última reunión?
Política Los sindicatos y los partidos políticos van asumiendo el fracaso de la iniciativa y solo PSOE y PP mantienen aún ciertas esperanzas en ella
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, aseguró este martes el "compromiso" del Gobierno de España "con León y con la Mesa por León", sobre la que lleva informándose con anterioridad a su toma de posesión "haciendo un trabajo que consideraba necesario" y poniéndose en contacto "con todas las partes implicadas para analizar cuál es la situación concreta en la que está cada uno de los términos planteados dentro de este organismo".

Sobre la reunión celebrada este martes para valorar la continuidad de la Mesa por León entre los sindicatos UGT y CCOO y responsables de diferentes formaciones políticas presentes en el organismo, la delegada del Gobierno vio "perfecto" que "se muevan y haya interés por parte de todos los agentes implicados" y reiteró la "total implicación" del Ejecutivo central con ella confirmando que "en breve" se solicitará una nueva reunión "para empezar el año como se merece, que es convocando la Mesa por León".

Barcones realizó estas declaraciones tras presidir la Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno en materia de Seguridad en el Parador de San Marcos, en la misma jornada en la que sindicatos y partidos políticos celebraron un cónclave en el que poner sobre la mesa el futuro de este mecanismo.

Los impulsores no fueron tan optimistas como la delegada del Gobierno. El responsable provincial de UGT, Enrique Reguero, comentó que cree que "es la hora de quitar máscaras y de decir qué se piensa sobre el futuro de la Mesa, que no va hacia adelante". En la misma línea, su homólogo de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, abogó por un consenso para reactivarla. En caso contrario, dijo, "no quedaría más remedio que volver a la movilización, que fue de la que nació el compromiso inicial".

En cuanto a la posición política, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, reconoció las reticencias de la formación y pidió "que quienes realmente tienen que tomar las riendas, que son las administraciones autonómica y central empiecen a escuchar el lamento de una provincia que se está desangrando en base a su despoblación y a sus indicadores económicos".

Por su parte, el coordinador provincial de Ciudadanos, Justo Fernández, aseguró la apuesta del partido naranja por la Mesa por León aunque reconoció que "está atascada y veremos a ver si es verdad que se empieza a mover, porque si no la gente se desilusionará".

En la reunión también estuvo presente secretario provincial del PSOE y diputado, Javier Alfonso Cendón, quien señaló que se trata de un foro «positivo» y que cualquier iniciativa que luche por el futuro de León contará con el apoyo de su partido. Además, pidió que se hagan "propuestas realistas a corto, medio y largo plazo", según declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

En representación del Partido Popular de la provincia acudió la vicesecretaria de Relaciones con la Sociedad del PP, Aurora Baza, quien refrendó el apoyo de su formación porque "supone una oportunidad que tenemos que aprovechar. León necesita el impulso de todas las administraciones".

Por último, el representante de Podemos, Sixto Martínez, reclamó "al socio de Gobierno que de una vez por todas haga las inversiones que son necesarias en esta tierra" y a la Mesa «que sea funcional, dotada de presupuesto y personal".

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que acudió como invitado y que en alguna ocasión ha ejercido como portavoz de la Mesa por León aseguró que confía "plenamente" en la misma y reconoció que hasta ahora ha faltado "quizá coordinación y más agilidad y quizá tengamos que poner en común y que sea un trabajo de conjunto las actuaciones de las distintas administraciones".
Volver arriba
Newsletter