Publicidad
La Mesa por León rechazó encargar trabajos a una consultora, según Morán

La Mesa por León rechazó encargar trabajos a una consultora, según Morán

EL BIERZO IR

Morán y el delegado de Gobierno en su participación en la Mesa de León celebrada en Ponferrada. | ICAL Ampliar imagen Morán y el delegado de Gobierno en su participación en la Mesa de León celebrada en Ponferrada. | ICAL
Mar Iglesias | 29/06/2020 A A
Imprimir
La Mesa por León rechazó encargar trabajos a una consultora, según Morán
Política El presidente de la Diputación explica que fue una propuesta de la patronal pero se decidió que el plan estratégico lo redactara la agencia dependiente del ente autonómico
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, considera que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón quiso explicar, con su rechazo a que ese ente pueda contratar a una consultoría externa los trabajos para definir un plan estratégico desde el que trabajar en propuestas de futuro para la provincia, la negativa a lo que había sugerido la patronal y que no fue lo acordado.

Según Morán, la patronal pedía una consultora al uso “pagada por las administraciones públicas únicamente” y que podría suponer un coste de 250.000 euros “podrían hacer un buen trabajo o simplemente cambiar el nombre de la provincia a trabajos ya efectuados. Pero no tenemos coste para eso y todos los componentes de la Mesa vamos a ser capaces de definir lo que queremos para León y no hace falta nadie de fuera que nos diga lo que necesitamos para reactivar la provincia”, subrayó, en la línea de lo que criticaba Ramón.

En cuanto a entrar en el reparto de los fondos de transición, Morán considera que estos ya tienen un procedimiento en funcionamiento a través del Ministerio. Por eso asegura que la Mesa no se meterá en ese reparto “vamos a elaborar un proyecto de futuro para la provincia donde se tengan en cuenta las infraestructuras y el nuevo planteamiento sin centrales térmicas ni carbón. Tiene que haber un nuevo modelo económico”, explicó. Considera que debe hacerse con inteligencia, para no quedarse en un sector único y ser pacientes “es un proyecto a medio y largo plazo pero con unas bases claras y sin renunciar a las exigencias de las grandes infraestructuras”.

Solo si las empresas quieren

Sobre la dicotomía dentro de la Mesa criticada también por Ramón entre el Bierzo y León considera que responde a que un participante de la misma dijo que había llegado a León “y se le dijo que Ponferrada también era León y que en León ya estaba”. Recalca el presidente que la Mesa “es un proyecto para toda la provincia y tenemos que ser los suficientemente inteligentes para sumar esfuerzos”. Por eso pide que la parte social y las empresas participen “porque las administraciones públicas podemos ayudar y animar a poner en marcha proyectos, pero tiene que haber capital privado porque si no no podremos reactivar la economía”.

Incide el presidente en solicitar a los empresarios leoneses que sean ellos los que adopten iniciativas “porque me daría mucha pena tener que convencer a inversores externos a que lo hagan y que los propios empresarios de León no sean los que inviertan en la provincia”, advierte.

Morán considera que en estos momentos es clave “hablar bien de lo nuestro” para poder venderlo. En cuanto a las ayudas a los emprendedores expedidas por la Diputación, asegura que están siendo atractivas para los proyectos bercianos, sobre todo este año en el que se han incrementado para eliminar los posibles lastres de la pandemia “es una ayuda extraordinaria además de la convocatoria habitual”. En 2019 fueron 269 los emprendedores que consiguieron ayuda “y este año hemos aumentando el porcentaje de ayuda en un 90% y esperamos que tenga mejor aceptación”. También ayudarán al sector alimentario poniendo en marcha dos plataformas, una destinada a cooperativas y otra a consejos reguladores.
Volver arriba
Newsletter