Publicidad
La Mesa por León expone en Villablino su plan estratégico

La Mesa por León expone en Villablino su plan estratégico

ACTUALIDAD IR

Imagen de la primera reunión de la Mesa por León. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de la primera reunión de la Mesa por León. | L.N.C.
D.L.M. | 28/09/2020 A A
Imprimir
La Mesa por León expone en Villablino su plan estratégico
Política El foro retoma la actividad este martes tras el parón del verano y con el desafío de adaptar los proyectos a la pandemia
La Mesa por León vuelve a reunirse este martes, en Villablino, tras el parón del verano, establecido para fijar un plan estratégico, como se acordó en la reunión del 26 de junio celebrada en Ponferrada. Es la tercera ocasión en la que se reúne la mesa, creada el 3 de marzo tras la multitudinaria manifestación del 16-F.

La ocasión servirá para que Humildad Rodríguez Otero se sitúe el frente del organismo encargado de canalizar los proyectos para la provincia con un horizonte a diez años. También estarán los sindicatos, la patronal, la Diputación y los gobiernos autonómicos y nacional. En el orden del día está la creación de diferentes foros para agilizar la actividad con tres divisiones: municipios, empresas y agentes económicos y colectivos sociales.

Por el momento, lo anterior es el bagaje que se le puede atribuir a este foro que buscar revertir el declive de la provincia en múltiples aspectos, después de que la mesa se haya desvinculado de otros objetivos de tipo político. Entre los proyectos que se espera que este ‘lobby’ sea capaz de impulsar se encuentran, entre otros, grandes infraestructuras, la plataforma logística de Torneros, la integración de Feve, la segunda fase del Parador de San Marcos, la A-76, o la reciente candidatura de León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad.

Para ejecutar todas esas acciones serán necesarios fondos, cuya captación es uno de los motivos fundamentales de la existencia de la Mesa por León. En las reuniones previas se ha aludido a la Transición Justa o al Plan de Carbón, de manera general, y de forma más concreta a un fondo de cinco millones para internet rural, anunciado desde la Junta. La mesa también tiene un ojo en Bruselas, de donde puede la financiación necesaria para proyectos ligados al territorio, pese a que la provincia no encaja con algunos de los requisitos que se exigen a las zonas despobladas.

Por otra parte, el encuentro de hoy también servirá para analizar con más detalle los efectos de la pandemia en el tejido económico y para valorar la capacidad de llevar a cabo los proyectos que se determinen en una circunstancias agravadas por la Covid-19 o coronavirus.
Volver arriba
Newsletter