Publicidad
La Mesa por León

La Mesa por León

OPINIóN IR

27/01/2021 A A
Imprimir
La Mesa por León
Camino del año vamos ya de la primera reunión de la ‘Mesa por el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de León’ y, la verdad, no parece que termine de funcionar como debería… Ya te decía en su día que sonaba raro que las mismas administraciones cuyos intereses han llevado a esta tierra a la ruina fueran ahora sus ‘salvadoras’… en una Mesa –te recuerdo– creada a raíz de que miles y miles de leoneses se echaran a la calle para decir que ya estaban hartos…

Apenas unas semanas después, la covid-19 hizo que todo se detuviera; también, ni que decir tiene, las reuniones de la Mesa. Pero, cuando fue posible retomarlas, tampoco se dieron prisa… mientras la espera por las anheladas inversiones –que no terminan de materializarse– se ha ido haciendo cada vez más dura.

Volvió a reunirse el miércoles pasado –esta vez de forma telemática–, tras casi cuatro meses… sin resultados concretos. Y buena parte de las esperanzas que muchos leoneses habían depositado en ella se van ya desvaneciendo…

Sí ha quedado claro que se ha establecido un horizonte a diez años vista para que León se recupere de la situación agonizante en la que se encuentra. ¡Diez años! Mucho me parece –qué quieres que te diga– cuando, precisamente, el tiempo corre en contra de esta tierra tan necesitada de inversiones que no deja de perder población…

Insisto una vez más en que la solución a buena parte de nuestros problemas –y aún no hemos empezado a hablar de nuestra cultura, de nuestra identidad–, pasa por romper el actual marco autonómico y que León se constituya en autonomía y pueda decidir sobre su futuro. Lo dejan bien claro los informes realizados respectivamente por ‘Proyecto León’ –ya lo comentamos hace un par de meses– y por ‘Iniciativa Autonómica Leonesa’ –todavía no hemos tenido ocasión de hablar aquí de él, pero seguro que lo habrás visto en los medios–, por poner un par de ejemplos recientes. Formar parte de Castilla y León –de eso no hay duda; a las pruebas me remito– nos está dando la puntilla…
Volver arriba
Newsletter