Publicidad
La Mesa por el futuro de León buscará crear un "ente profesionalizado" para coordinar las ayudas

La Mesa por el futuro de León buscará crear un "ente profesionalizado" para coordinar las ayudas

ACTUALIDAD IR

Representantes de CCOO y UGT con el leonesista Luis Mariano Santos. | ICAL Ampliar imagen Representantes de CCOO y UGT con el leonesista Luis Mariano Santos. | ICAL
Víctor S. Vélez | 31/01/2020 A A
Imprimir
La Mesa por el futuro de León buscará crear un "ente profesionalizado" para coordinar las ayudas
Política UPL "estudiará" si sumarse al encuentro y considera que la verdadera "solución" es la autonomía
Los sindicatos CCOO y UGT se han reunido este viernes con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la ronda de contactos que está realizando con todos los partidos políticos previa a la constitución de la Mesa por el futuro de León. Los leonesistas, representados por Luis Mariano Santos, "estudiarán" en su Consejo General del 6 de febrero la propuesta sin que esta suponga una renuncia a la autonomía.

Para UPL "es difícil no estar de acuerdo con el diagnóstico", este viernes lo calificaron como de"caída libre", que hacen de la provincia leonesa los sindicatos. No obstante, los leonesistas han insistido en que la "solución" pasa por "segregar la comunidad en dos regiones". "Hasta llegar a la autonomía queremos sumar y arrimar el hombro a una provincia maltratada", ha señalado Santos dejando entrever que seguramente se sentarán en la Mesa.

Tanto sindicatos como UPL han insistido en que las posibles ayudas que lleguen a través de esta Mesa deben ser "extraordinarias" y no formar parte de los fondos para la transición energética. Para la gestión de este 'empujón' económico que podría llegar, UGT y CCOO han propuesto la creación de un "ente profesionalizado que catalice y planifique las ayudas".

El calendario


Según han avanzado los secretarios generales autonómicos y provinciales de CCOO, Vicente Andrés y Xosepe Vega, y UGT, Evelio Angulo y Enrique Reguero, durante la semana que viene seguirán las reuniones con las formaciones políticas, con la patronal y con diferentes colectivos. Su objetivo es que la Mesa quede constituida antes del 16 de febrero, fecha para la que hay programadas movilizaciones en León, Ponferrada y Villablino. Igualmente, los sindicatos confirmaron que la hora de las manifestaciones de ese domingo será las 12:00 y que "no serán a favor ni en contra de nadie".

Del mismo modo, CCOO y UGT han asegurado que siguen "a la espera" de que el Gobierno, "el más importante", se sume a la Mesa. En este sentido consideran que "las perspectivas son buenas" por los contactos mantenidos hasta ahora con PSOE y Podemos.
Volver arriba
Newsletter