Publicidad
La Mesa de la Energía pedirá a Endesa que aclare el futuro de Compostilla

La Mesa de la Energía pedirá a Endesa que aclare el futuro de Compostilla

ACTUALIDAD IR

La Mesa de la Energía, en una imagen de archivo. | C. SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen La Mesa de la Energía, en una imagen de archivo. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
D. Aldonza | 03/08/2016 A A
Imprimir
La Mesa de la Energía pedirá a Endesa que aclare el futuro de Compostilla
Minería El alcalde de Cubillos alerta del bajo rendimiento en la central térmica y urge la formación de un nuevo Gobierno que apueste por el carbón nacional
La Mesa de la Energía solicitará hoy mismo una reunión con la Dirección General de Endesa con la meta de aclarar el futuro de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil. «Pediremos que se concrete con la mayor brevedad para conocer de primera mano cuáles son las intenciones de Endesa con la central y saber qué es lo que se va a hacer», afirmó este martes tras una nueva reunión del colectivo el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel.

A diferencia de las centrales de As Pontes (Galicia) y Almería, las térmica de Compostilla y Teruel se encuentran actualmente en una situación de incertidumbre al no concretar Endesa si ejecutará las inversiones que exige el Plan Nacional de Reducción de Emisiones. Álvarez Courel exigió a la compañía eléctrica «claridad» al respecto: «Queremos saber si se van a hacer las inversiones, si están condicionadas a que desde el Gobierno se adopten medidas para que las inversiones seas rentabilizadas o si no se van a hacer».

De este modo, el presidente comarcal aclaró que el siguiente paso, tras el encuentro con los directivos de Endesa, será acordar una reunión en la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Industria para exponer la problemática del sector energético en la comarca y estudiar las alternativas.

Por su parte, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, alertó este martes de que la central de Compostilla está funcionando actualmente a «bajo rendimiento». El regidor denunció que el bloqueo de las subvenciones a la compra de carbón nacional desde hace un año, así como la bajada del precio del gas han dejado a la térmica de Cubillos en una situación «tremendamente complicada».

«Estos meses de verano tendrían que estar funcionando los tres grupos y funcionan a bajo rendimiento y días escasos, no todos los días», afirmó Cuellas, quien reconoció que «si estuvieran funcionando bien, sería más atractivo para los propietarios de la central y haría que apostaran por ella».

En esta línea, el alcalde de Cubillos urgió la formación de un nuevo Gobierno central, que apueste de forma decidida por el carbón autóctono, ya que, según recalcó, «por el precio de mercado no se va a arreglar».
Volver arriba
Newsletter