Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La Mesa de la Energía exige al Gobierno "que obligue a Endesa a invertir en Compostilla"

EL BIERZOIR

Reunión de la Mesa de la Energía en Ponferrada. | ICAL Ampliar imagen Reunión de la Mesa de la Energía en Ponferrada. | ICAL
Mar Iglesias | 05/11/2018 A A
Imprimir
La Mesa de la Energía exige al Gobierno "que obligue a Endesa a invertir en Compostilla"
Minería Pide un plan específico para las térmicas y que sigan quemando carbón nacional mientras no haya alternativa al mismo
La Mesa de la Energía del Bierzo trasladó las peticiones que piensa poner sobre la mesa del Ministerio de Transición Energética en una misiva en la que exigirá, dijo su presidente, Gerardo Álvarez Courel que el Gobierno “obligue a Endesa a invertir en Compostilla” para darle continuidad mientras sea necesaria la energía térmica a través de carbón y que se siga consumiendo el carbón autóctono hasta que no haya energías alternativas. Esa sería la manera de permitir la continuidad laboral tanto de los trabajadores de Endesa como de los pertenecientes a las industrias auxiliares.

Precisamente en la Mesa estuvo la Plataforma para los derechos de los trabajadores de las empresas auxiliares de Compostilla II, que llevan semanas manifestándose y quejándose de que en 15 días podrían pasar a engordar las listas del paro. Son 180 trabajadores de siete empresas los afectados, muchos de ellos con más de 30 años de trabajo y en edades, el 40%, por encima de los 55 años “no podemos ser insensibles a esta problemática”, dijo Courel.

El presidente considera que esa primera exigencia sería clave para que mantuvieran sus puestos de trabajo, pero suma a las peticiones que trasladará al Ministerio que el Gobierno establezca un marco regulatorio estable que permita continuar a las térmicas hasta que lleguen alternativas. “Sabemos que tendemos a la descarbonización, pero hasta no tener alternativas que mitiguen esta sangría de puestos de trabajo, tenemos que seguir” dijo. Además pide que se dicte un plan específico sobre centrales térmicas en el que se analice la situación del sector y la transición justa que se debe llevar a cabo en el mismo, ya que el Plan del Carbón 2019-2027 que se acaba de firmar no habla del mantenimiento de las térmicas ni tampoco de los trabajadores auxiliares, que considera Courel que tienen que estar en los planes de transición energética “con medidas sociales de la mano Junta y Gobierno garantizando las recolocaciones y prejubilaciones”, algo que considera que es posible en muchos casos.

“Tenemos que garantizar una continuidad en la economía de nuestra comarca”, compromete reiterando su invitación a la ministra Teresa Ribera a que visite las cuencas ya que “aún no ha contestado”. Considera que de ese modo verá “la situación real de los sectores estratégicos de la comarca” y la Ciuden “que queremos que sea el punto de apoyo del desarrollo de la comarca en un futuro, con investigación, turismo y recuperación de escombreras,” las tres patas con las que nació el proyecto y que asegura que siguen siendo válidas.

Álvarez Courel sabe que es prioritario que el Gobierno mueva ficha cuanto antes, puesto que los trabajos auxiliares penden de un hilo temporal de escaso recorrido, y, aunque ve difícil conseguir algo “no me perdonaría no intentarlo”, apuntó.

Es política, no realidad

Desde la Plataforma de auxiliares, Alonso Roa agradece que se haga un intento político desde la Mesa "pero a nosotros nos pilla el toro" y da por supuesto que los movimientos previstos desde la misma no servirán para evitar los despidos, que comenzarán ya en 15 días, cuando deje de entrar carbón a la central "esa es la realidad" , dijo.

La única esperanza está ahora en la reunión que mantendrán el próximo día 12 con el subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez y en la que puedan tener en la Junta, pero mientras siguen sin conocer su futuro. "Nos manifestamos cada día a la hora del bocadillo y sabemos que eso molesta a Endesa, pero nadie nos dice nada sobre lo que va a pasar".

Roa pretende que se tome consciencia, por parte de todos, del desierto en el que se puede convertir el Bierzo si esos despidos se producen y les siguen los de la térmica de Compostilla "habrá una cantidad de personas de más de 55 años sin trabajo grande y ¿qué vamos a hacer con ellos?", reflexiona. Este martes se reunirán los trabajadores para concretar nuevas medidas de presión ante la situación que viven.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle