Publicidad
La memoria del paisaje

La memoria del paisaje

CULTURAS IR

El artista Enrique Sarabia posa junto a algunas de las pinturas que expone hasta hoy viernes en el Auditorio Ciudad de León. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El artista Enrique Sarabia posa junto a algunas de las pinturas que expone hasta hoy viernes en el Auditorio Ciudad de León. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 27/12/2019 A A
Imprimir
La memoria del paisaje
Pintura Enrique Sarabia es un pintor muy prolífico y su fuerte son los paisajes de todo tipo, aunque se ha atrevido a experimentar con otros motivos pictóricos
Comenta Enrique Sarabia que comenzó a preparar esta exposición hace seis años y nos dice: «pensé entonces, voy a recopilar cosas mías de atrás y seleccionar a mi modo lo que creo que sea más interesante para el público que pueda acudir a la exposición, pero representando el trabajo más actual en mi línea personal» y de ahí el título de la muestra ‘Memoria del paisaje’ o el paisaje de su memoria. Antonio Natal, quien le confecciona los textos para el catálogo le dijo eso mismo. «Yo creo que no te debes salir de ese título en esta exposición». Sin embargo en los cuadros expuestos en el Auditorio considera que no está todo lo que ha hecho en estos últimos seis años, ya que la producción de cuadros ha sido mucho mayor. El autor dice «Si tu vas a mi estudio verás mucha obra nueva y buena, pero yo he creído que esto me representaba mucho más que esas piezas que he tenido que dejar, porque aquí hay un límite de espacio, y a mi no me gusta abandonar los cuadros, porque cada cuadro es como una persona, necesita espacio vital, y con demasiados cuadros no lo tendrían».

En esta exposición hay dos partes divididas por el espacio, en la primera se encuentran paisajes y similares, mientras que en la planta superior podemos encontrar lo que él considera más cercano a la abstracción, a la que dice dedicarse desde hace cuatro años.

Ha venido bastante gente a la inauguración y por ello se planteó regalar un cuadro sorteándolo entre los asistentes, una propuesta que tuvo una excelente acogida y gustó mucho, en especial a quien le tocó.

Enrique Sarabia reconoce dibujar mucho, hace mucha acuarela, pero también óleo y a veces trabaja con materias diversas, porque a veces el relieve te dice mucho más de lo que puedes conseguir con la simple pintura, sin embargo la materia tiene que tener agarre, llamar al espectador y debe estar preparada para que le pueda el autor dar formas.

Acerca de su trabajo en el estudio para elaborar sus obras dice: «yo dibujo mucho, trabajo muchas horas en mi estudio, aunque solamente sea para estar en mi ambiente porque me lo pide el cuerpo. Yo no pinto por pintar, el que diga que un pintor pinta por hobby se equivoca, el pintor es pintor, el hobby es otra cosa. El pintor lo necesita todos los días, como comer, dormir y etcétera, y siempre experimentando, mejorando técnicas y el que se detenga va por mal camino».

Con la exposición actual el autor espera redondear una labor de años que, si bien empezó tarde la ha tomado con un gran interés, dejando la multinacional donde trabajaba para dedicarse a la labor que desde niño había deseado realizar, la tarea de pintar. Y desde entonces vive entre pinceles y colores dedicándose a este oficio que tanto le atrae y al que desearía dedicarse hasta el último momento que pueda.

Su exposición está abierta al público hasta este viernes y el autor dice: «yo pienso que sobre todo la gente joven, los que empiezan puedan tomar buena nota en esta exposición mía para definir un camino a seguir, pienso yo, porque aquí tienen todas las técnicas, desde el óleo, el mixto, acrílico, acuarela, paisaje abstracción, impresionismo, expresionismo…todo».

Y es buen momento para ver la exposición en la que el espectador debe juzgar a este artista que conjuga todos los temas y las técnicas para que quien la visita sea capaz de apreciar su forma de ver la realidad y plasmarla en el cuadro.

La exposición podrá verse en las salas del Auditorio Ciudad de León hasta el día 27 de diciembre.
Volver arriba
Newsletter