Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La mayor guía de urgencias nace en el Bierzo y se convierte en internacional

EL BIERZOIR

Una de las actividades formativa de los servicios de Urgencias. | SEMES Ampliar imagen Una de las actividades formativa de los servicios de Urgencias. | SEMES
Mar Iglesias | 21/03/2017 A A
Imprimir
La mayor guía de urgencias nace en el Bierzo y se convierte en internacional
Sanidad El jefe de Urgencias del Hospital berciano es autor del trabajo, descargable a un teléfono
Desde el año 1999, los profesionales del área de salud de Urgencias han tenido la inquietud por formular una guía práctica para utilizar profesionalmente por parte de los profesionales. Ese año, precisamente, vio la luz el primer texto de esas características, con una escueta tirada de 500 ejemplares, pero con una marcada necesidad de continuidad. Así en 2002 se elaboró un segundo texto con una tirada ya de 22.000 ejemplares. Desde entonces, cada cuatro años, se fue sacando una guía nueva, la siguiente con 35.000 ejemplares de tirada, la cuarta con algo menos, 25.000 y ahora ve la luz la quinta, con 80.000 ejemplares y la elaboración berciana. El jefe del servicio de Urgencias del Hospital el Bierzo y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, José Ramón Casal, se unió al coordinador de Urgencias del Hospital do Salnés de Villagarcía y presidente de SEMES en Galicia, Tato Vázquez para sacar una nueva guía de bolsillo y por primera vez, descargable en un teléfono móvil, lo que facilita el trabajo de los profesionales de manera inmediata. Pero, además, este texto se convierte en internacional, porque por primera vez se va a comercializar por la editorial Panamericana y eso hará que llegue a todos los países de habla hispana, según asegura Casal. Sus contenidos son totalmente profesionales y destinados a los trabajadores del servicio de urgencias «se trata de definir prácticas sencillas», dice el autor. Están diseñados precisamente desde ellos, ya que en las cinco ediciones que han visto la luz hasta el momento han colaborado más de mil «urgenciólogos» de todo el panorama nacional como Rafael Matesanz, José Ramón Juanatey, José Castillo, José María Jover…

Todas las ediciones que han salido de esta guía han sido prologadas por el presidente de la Sociedad y todas han sido declaradas de interés por el SEMES. Asegura Casal que de una a otra se nota la evolución que va teniendo este servicio y que ha sido muy alta «la medicina cambia muy rápidamente. Acabamos de sacar este texto hace dos meses y ya hay cosas que están obsoletas. Los protocolos cambian y hay que tener en cuenta que cada guía se realiza cada cuatro años».
La guía, ya desde sus primeros volúmenes, tiene como segundo fin seguir reclamando la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias «vital para el desarrollo de las urgencias en nuestro país», dice Casal.

El jefe de Urgencias considera que esta especialidad, con la que cuentan ya una veintena de países en Europa y más de 60 en todo el mundo, debe ser creada en España. Recientemente sí se ha creado en el ámbito militar, aunque Casal considera que es algo que no tiene sentido.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Castilla y León desde hace ocho años recibió el aplauso de los Premios a la Sanidad de Castilla y León concedidos por Sanitaria 2000 este año como ‘Mejor Sociedad Científica’. Se trata de un premio, dijo José Ramón Casal en su recepción, que reconoce el trabajo de esta sociedad «al frente de la formación y la difusión del conocimiento de la medicina de urgencias y emergencias», donde se enmarca la elaboración de esta guía.


Siguiente paso, XIII Congreso de Urgencias  en Ponferrada

La SEMES cuenta con unos 620 asociados, todos ellos trabajadores de Urgencias, lo que la coloca entre los cinco primeros puestos de estas agrupaciones en número de socios, con un especial encaje en ella de personal del hospital berciano. Esta preocupación por las urgencias se manifiesta en más actividades que se desenvuelven desde el centro hospitalario, la próxima, el XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León que se desarrollará en el campus de Ponferrada los días 20 y 21 de abril y que espera sumar unos 200 participantes.
Casal espera que esta cita sirva para ofrecer «una visión general de nuestros servicios de Urgencias». Será un espacio, dice, desde el que «intercambiar, conocer y desarrollar nuestras opiniones profesionales y debatir los puentes para el futuro de nuestra profesión», de ahí que lleve precisamente el nombre de ‘Un puente hacia el futuro’.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle