Publicidad
"La maternidad es el origen de un montón de miedos que eran desconocidos hasta ese momento"

"La maternidad es el origen de un montón de miedos que eran desconocidos hasta ese momento"

LNC CULTURAS IR

La poeta y escritora leonesa Sara Otero acude este jueves a la Biblioteca Padre Isla con ‘Hipocampo’. Ampliar imagen La poeta y escritora leonesa Sara Otero acude este jueves a la Biblioteca Padre Isla con ‘Hipocampo’.
Joaquín Revuelta | 05/05/2022 A A
Imprimir
"La maternidad es el origen de un montón de miedos que eran desconocidos hasta ese momento"
Publicaciones Sara Otero protagoniza un nuevo encuentro del ciclo ‘Letras en la buhardilla’ con la presentación este jueves en la Biblioteca Padre Isla de su más reciente poemario titulado ‘Hipocampo’ (Eolas Ediciones)
El ciclo de encuentros literarios en las bibliotecas municipales ‘Letras en la buhardilla’ regresa este jueves a la Biblioteca Padre Isla, que a partir de las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo acogerá la presentación del último poemario de la poeta y escritora leonesa Sara Otero que ha sido publicado en el sello Eolas dentro de la colección de poesía ‘Aura’ con el título ‘Hipocampo’. Al acto de presentación acudirá, además de la autora, el editor Héctor Escobar.

Sara Otero comenta que terminó de escribir ‘Hipocampo’ en la primavera de 2021, siendo un poemario cuyo hilo conductor es la maternidad. «Es un libro monocromo que obedece al hecho de que en los últimos cuatro años he sido madre por primera y segunda vez. Como comento en la contraportada del libro te enfrentas a ese amor nuevo o novedoso, fruto de todo, que lo revoluciona y lo cambia todo, y que también es el origen de un montón de miedos que eran desconocidos hasta ese momento», sostiene la autora leonesa, para quien la maternidad en su caso no solo ha cambiado a la persona sino también a la escritora. «Efectivamente. Me di cuenta la semana pasada cuando hicimos el encuentro con un club de lectura que tiene un lenguaje mucho más depurado, creo que más sencillo, que se despoja de todo ornamento e intenta ir a lo esencial, dejando un poco el discurso dialéctico modernista o rebuscado y es un libro bastante más directo que como digo pretende ir a lo esencial».

Sobre el título del poemario, ‘Hipocampo’, Sara Otero indica que tiene un doble sentido. «Hipocampo es un área del cerebro en el que se establece el sentido de la orientación y de la ubicación y también de la memoria. Entonces me parecía muy adecuado para hablar de la maternidad precisamente hacer referencia a esa parte del cerebro que nos ubica, que nos determina y que nos coloca en un espacio temporal, porque realmente, como te decía anteriormente, la maternidad lo revoluciona todo, lo cambia todo, te da una perspectiva vital y también literaria. Y también es un homenaje a un poema de Susana Barragués Sainz, que es una poeta de León, que se titula también ‘Hipocampo’ y que hace referencia a los caballitos de mar, una especie en la que el que pone los huevos es el macho. El libro trata sobre la maternidad, pero no quería que fuera un término unívoco de la maternidad sino que también incluyera la paternidad, el sentimiento nuevo que envuelve a una familia cuando surge una nueva vida», argumenta Otero.

La poeta leonesa recuerda que la primera toma de contacto que ‘Hipocampo’ tuvo con el público fue hace un par de semanas con dos clubes de lectura en la Biblioteca de San Andrés del Rabanedo e igualmente durante la celebración del Día del Libro en la Casa de Cultura de Matallana de Torío, que fue escenario de un encuentro con la antes mencionada Susana Barragués, que es otra de las poetas que se incluyen dentro de la colección de Eolas Ediciones donde solo hay publicaciones de mujeres poetas. «La primera presentación oficial es la de este jueves en la Biblioteca Padre Isla, donde me va a acompañar el editor Héctor Escobar. También estaré en la Feria del Libro de León, que se va a desarrollar del 20 al 29 de mayo, con la firma de libros, aunque todavía estamos pendientes de concretar las fechas».
Volver arriba
Newsletter