Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La ‘Marca India’ acude al Auditorio de León

CULTURASIR

El indio Vikku Vinayakram es uno de los grandes percusionistas del mundo. Ampliar imagen El indio Vikku Vinayakram es uno de los grandes percusionistas del mundo.
Joaquín Revuelta | 28/05/2016 A A
Imprimir
La ‘Marca India’ acude al Auditorio de León
Música y danza Tres de los artistas más relevantes del país actúan la próxima semana en la capital para conmemorar los 60 años de relaciones diplomáticas entre España e India
León es una de las cuatro ciudades españolas junto con Madrid, Sevilla y Valladolid que el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y la Embajada de la India en España han elegido como escenario del festival ‘India en concierto’, con el que se quiere conmemorar los 60 años de las relaciones diplomáticas entre España e India, y que traerá hasta la capital leonesa tres espectáculos de primer nivel, como es la actuación el próximo lunes en el Auditorio Ciudad de León de Madhavi Mudgal, discípula del legendario gurú Kelucharan Mohapatra y una de las principales bailarinas clásicas del país, que acudirá con el quinteto de danza Odissi, más un cuarteto de percusión, canto, flauta y sitar, una actuación que inaugura el festival a nivel nacional y que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas con entradas a 6 euros, contemplándose un abono de 15 euros para los tres conciertos y un descuento del 50% para la comunidad universitaria, un precio calificado de "simbólico" por los responsables del Área de actividades culturales de la Universidad de León, César Ordóñez y Pepe Tabernero, que ayer presentaron el festival junto a la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, quien destacó la suerte que tiene León de poder acoger un evento de esta categoría, que pone de manifiesto lo bien que a lo largo de estos años se ha trabajado desde el área cultural de la institución académica con los agentes culturales del país asiático.

La danza Odissi será la gran protagonista del concierto de este lunes en el Auditorio con uno de sus principales referentes, Madhavi Mudgal, quien personifica la elegancia y sofisticación gracias a la mezcla de las preferencias actuales con la filosofía tradicional de la India oriental para crear el arte de la danza lírica ‘Odissi’, una de las ocho danzas clásicas del país y que es originaria del estado de Orissa.

Septeto de percusión

La segunda actuación del festival ‘India en concierto’ será el miércoles con la presencia sobre el escenario del Auditorio de Vikku Vinayakram, ganador de un premio Grammy en 1991 por su participación en el disco de Mickey Hart ‘Planet Drum’, y uno de los grandes percusionistas del mundo. El encuentro de Vinayakram con la música internacional llegó a principios de la década de los setenta cuando decidió unirse al grupo Shakti y tocar el ‘gatham’ junto con John McLaughlin y Zakir Hussain. En su gira española le acompañan seis músicos, entre los que destaca su hijo tocando la kanjira.

La última de las actuaciones previstas tiene como protagonistas a los hermanos Amaan y Ayaan Ali Khan, hijos del gran músico Amjad Ali Khan, quien les adentró en el mundo del sarod, instrumento de cuerda utilizado en la música clásica indostánica del norte de la India. Su concierto está programado para el jueves, habiendo actuado ambos intérpretes en el Royal Festival Hall de Londres y en el Oslo City Hall para la ceremonia de los Premios Nobel de la Paz. En el concierto estarán acompañados por los músicos de tabla Tanmoy Bose y Satyajit Talwalkar y Pinto Osborn a la tampura.

César Ordóñez destacó que la elección deLeón es consecuencia del alto grado de satisfacción de anteriores colaboraciones conjuntas, apuntando que este festival puede tener continuidad en los próximos años si la experiencia resulta positiva.
Volver arriba