Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La Maragatería vuelve a ser testigo de la lucha entre españoles y franceses

ACTUALIDADIR

Decenas de recreadores participaron en el evento de este domingo | P. FERRERO Ampliar imagen Decenas de recreadores participaron en el evento de este domingo | P. FERRERO
P. Ferrero | 10/02/2019 A A
Imprimir
La Maragatería vuelve a ser testigo de la lucha entre españoles y franceses
Historia El Ayuntamiento de Santa Colomba celebró este fin de semana la ‘Batalla de Turienzo de los Caballeros’, en la que participaron decenas de recreadores
Turienzo de los Caballeros ha vuelto a ser testigo de la historia. La localidad maragata acogió este domingo la última jornada de la recreación de la Batalla de Turienzo, un episodio que se remonta al 2 de enero de 1809, protagonizado por las tropas españolas del marqués de La Romana y el ejército de Napoleón, en plena Guerra de la Independencia. Decenas de recreadores participaron en esta representación, que rememoró la huida desde Astorga de los españoles hacia tierras gallegas, azotados por el hambre, la nieve y el frío. La retaguardia de las tropas de La Romana fue alcanzada por la caballería francesa del general Franceschi en un combate en la carretera que ascendía desde Turienzo de los Caballeros hasta Foncebadón. Cuenta la historia que las tropas españolas, aunque debilitadas, combatieron con dureza para abrirse paso y ganar tiempo para que el resto del ejército pudiera escapar hacia Molinaseca. Con este sacrificio consiguieron lograr su objetivo, a pesar de sus bajas y de un elevado número de prisioneros.

210 años después de este pasaje de la Guerra de la Independencia el municipio de Santa Colomba de Somoza volvió este fin de semana a hacer historia con esta recreación, que dio comienzo el viernes con una charla. Continuó el sábado con la revista de tropas para comenzar el ascenso a Foncebadón por el monte Irago y culminó ayer con la batalla, un consiguiente homenaje a los caídos y una ofrenda floral a los pies del Torreón de los Osorio, junto al monolito conmemorativo de este hecho histórico, que fue inaugurado en la pasada edición.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle