Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La mancomunidad se opondrá al recurso de Mémora sobre la nulidad del contrato de Serfunle

ACTUALIDADIR

El presidente de lla Mancomunidad de Servicios Funerarios de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, Fernando Salguero. | CÉSAR Ampliar imagen El presidente de lla Mancomunidad de Servicios Funerarios de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, Fernando Salguero. | CÉSAR
Alfonso Martínez | 12/10/2018 A A
Imprimir
La mancomunidad se opondrá al recurso de Mémora sobre la nulidad del contrato de Serfunle
Tribunales La empresa mixta tramita ya una rebaja media del 7,2% en las tarifas de sus servicios
El presidente de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, Fernando Salguero, se ha referido a la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León que respalda la nulidad del contrato suscrito en el año 2003 con la empresa privada Mémora a fin de crear una sociedad mixta que gestionase tanatorios y cementerios.

El motivo de tal nulidad se basaría en la aceptación de un canon de gestión que propuso la propia empresa pese a que no figuraba en los pliegos del concurso impulsado por la mancomunidad.

Salguero ha confirmado que Mémora ha interpuesto un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Además, anunció que la mancomunidad se va a oponer a dicho recurso través de su asesoría jurídica. A mayores de estas explicaciones, el también portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ha defendido también que hasta que no termine la vía judicial cualquier otro pronunciamiento es "inútil".

Respondía así a las preguntas de los periodistas sobre si se iba a tomar alguna medida en relación al asesor económico de la mancomunidad, Carlos Hurtado, que es uno de los dos técnicos –el otro era el gerente de la mancomunidad, ya fallecido– que firmaron el informe que avaló la oferta de la empresa Service Corporation International (actual Mémora). Cabe recordar que la sentencia coincide con la mancomunidad en señalar que dicho informe "trató de conferir legalidad a una oferta cuya ilegalidad era grosera".

Servicios "garantizados"

Salguero ha señalado en todo caso que la prestación integral de los servicios funerarios está "garantizada". "Así ha sido hasta ahora y así seguirá siendo sea cual sea el pronunciamiento del TSJ, tanto si se mantiene el modelo actual como si se redunda en la nulidad de la adjudicación del contrato. En este caso, habría un cambio de forma jurídica que no afectaría en absoluto a la prestación del servicio funerario. También quiero señalar que el personal no va a ver alterada en ninguno de los casos su relación laboral con Serfunle", ha agregado el presidente de la mancomunidad.

De forma paralela, Salguero ha avanzado que se trabaja en aplicar una reducción de las tarifas que Serfunle cobra a los ciudadanos por la prestación de sus diferentes servicios. Concretamente, la modificación de los precios está siendo examinada actualmente por el servicio de Defensa de la Competencia, lo que dará paso a su tramitación, información pública y aprobación definitiva. Las rebajas varían en función del paquete de servicios del que se trata, pero Salguero anuncia que la reducción media de los precios que tendrán que pagar los leoneses se situará en un 7,2%.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle