Publicidad
La lucha se va de Erasmus

La lucha se va de Erasmus

DEPORTES IR

Exhibición de lucha leonesa realizada en Verona en 2017. | Antonio Barreñada Ampliar imagen Exhibición de lucha leonesa realizada en Verona en 2017. | Antonio Barreñada
Fulgencio Fernández | 24/10/2020 A A
Imprimir
La lucha se va de Erasmus
Lucha Leonesa La Universidad de León participa en un proyecto Erasmus + de la Comisión europea para poner en valor la lucha tradicional
Hablando de una universidad una de las actividades más repetidas y buscadas son los famosos Erasmus. Una de sus modalidades son los proyectos Erasmus + Sport y la Universidad de León se acaba de sumar a uno de ellos, promovido y financiado por la Comisión Europea, con una dotación cercana a los 60.000 euros (59.945 euros) y «cuyo objetivo primordial será poner en valor la lucha tradicional y transmitir a la sociedad la importancia de este medio como recurso turístico cultural y desarrollo de las comunidades locales».

Es uno de los proyectos de la convocatoria Erasmus+ Sport 2020 con participación de un consorcio formado por organizaciones de España (la ULE), Francia, Grecia, Italia y Serbia. «El proyecto ‘Promoting traditional wrestling as a medium of cultural tourism and local development, TRAWECU’ tendrá una duración de 18 meses» y en la que una de las ideas centrales de la misma es la creación de una Red Transnacional de Deportes Tradicionales, con una doble mirada hacia las comunidades locales que albergan estos deportes; de un lado potenciar su presencia y mantenimiento en estas comunidades y por otro implicarse en el desarrollo de las mismas, no solo en el aspecto deportivo, también en el turístico y cultural mediante la celebración de diversos acontecimientos. «La lucha tradicional es un elemento importante de los deportes tradicionales para muchos países europeos. Sin embargo, la lucha tradicional permanece fuera del diálogo social y su atractivo está disminuyendo entre el público más joven, lo que pone a esta práctica deportiva en peligro de desaparición de nuestro patrimonio inmaterial», de ahí el anuncio «de diversas actividades como la organización de un Festival europeo de lucha, abierto al público en general, con actividades paralelas que animarán a los ciudadanos (especialmente a los jóvenes) a participar activamente».

De hecho, esta iniciativa, este Erasmus + Sport podría considerarse la continuación de otras iniciativas con la misma filosofía, de hecho una fue el anterior Erasmus +, el llamado TRADWOC (Traditional Wrestling Our Culture), en la que ya participó la lucha leonesa, aunque entonces no como Universidad de León, pero sí como deporte tradicional; igual que estuvo en el Certamen Internacional de Juegos en la Calle TOCATÍ en 2017, en el que se integraron diversas modalidades del TRADWOC o el Campeonato de luchas tradicionales celebrado en Nigrita-Serres, localidad del norte de Grecia.

Los socios implicados en este proyecto actual son: Palestikos Omilos Diogenis, (Grecia), un gran club de lucha con 180 miembros; Asociația Română a Jocurilorsi Sporturilor Tradiționale – ARJST (Asociación Rumana de Juegos y Deportes Tradicionales, (Rumanía); Association Europeenne Des Jeux et Sports Traditionnale (Francia); el Club de lucha Rvacki klub «Vitez» Šabac (Serbia) y la Universidad de León. «Se trata de organizaciones procedentes del mundo deportivo, conocedoras de los deportes tradicionales y con experiencia en la implementación de estrategias aplicables a este campo».

La implicación de la Universidad de León también se fortaleció con la presencia de la lucha leonesa en los actos del 40 aniversario de la creación de la ULE, que incluyeron un corro en las praderas del Campus, con la participación de ilustres luchadores y ex luchadores vinculados a la institución académica leonesa.

Para esta nueva iniciativa, por parte de la ULE el proyecto está liderado por el profesor Vicente Martín y el técnico Antonio Barreñada, «ambos con una fuerte vinculación con la lucha leonesa y que durante las dos últimas décadas han trabajado, entre otros aspectos, en la promoción de este deporte tradicional más allá de la provincia de León. Tarea que siempre han impulsado con el fin de proteger, difundir y valorar un bien inmaterial como es la lucha leonesa», señala la nota de la ULE al hablar de quien ha sido muchos años médico de la Federación, directivo de Clubes, asambleísta y candidato a presidente, Vicente Martín, y otro todoterreno del trabajo en favor de la lucha, Barreñada, que bien podía estar en los micrófonos, con cronista de los corros, vinculado a la base y la promoción y personaje fundamental en la mirada ‘internacional’ de la lucha, ya sea en los Campeonatos de Europa de Luchas Celtas u otras presencias de la lucha, ya sean en África o Rusia, por citar algunas.

Por parte de la Universidad leonesa ofreció su valoración el Vicerrector de Internacionalización de la ULE, Roberto Baelo, para subrayar que «este proyecto se suma a los conseguidos en los últimos años y viene a reafirmar la posición privilegiada que la Universidad de León ha alcanzado en el panorama internacional», en este sentido incide que la Universidad de León «es de las pocas universidades europeas que cuenta con proyectos en todas las líneas del programa Erasmus+».
Volver arriba
Newsletter