Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La lucha campesina se reivindica desde Cacabelos

La lucha campesina se reivindica desde Cacabelos

ACTUALIDAD IR

La conmemoración del Día de la Lucha Campesina es tradicional en Cacabelos. | W.T. Ampliar imagen La conmemoración del Día de la Lucha Campesina es tradicional en Cacabelos. | W.T.
M.I. | 17/04/2019 A A
Imprimir
La lucha campesina se reivindica desde Cacabelos
Sociedad La villa del Cúa celebra una jornada divulgativa y la tradicional fiesta reivindicativa de la agroecología el sábado 20 en el Recinto Ferial
La Asociación por la Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo vuelve a conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina con la celebración de una jornada divulgativa y la tradicional fiesta reivindicativa de la agroecología.

La celebración comienza el sábado 20 de abril en el Recinto Ferial de Cacabelos una serie de actividades orientadas a reivindicar otros medios de producción, consumo y alimentación saludable y ecológica. En esta ocasión se contará además del mercado de productos ecológicos que estará abierto durante todo el día, con actividades como taller de plantas silvestres a cargo de Elisa Vidal, laboratorio de las magdalenas-teatro de la oprimida. También habrá diferentes charlas sobre la experiencia de autogestión y educación libre en Negueira de Muñiz, «comunicar para compartir y transformar nuestro entorno» a cargo de la Editorial La Fertilidad de la Tierra y «Poemas al lado de la Naturaleza, Lectura de poemas campesinos de Maurice Câreme, Tierra de Sueños» a cargo de Rosa Barasoains y Fernando López.

El toque musical lo pondrá I-tal Storm Sound System en la sesión vermut y La Jumera para cerrar el día de fiesta. Habrá una comida popular que será íntegramente realizada con ingredientes ecológicos y tendrá un coste simbólico que contribuya a la celebración de estas jornadas.

El Día Internacional de la Lucha Campesina se celebra anualmente el 17 de abril con motivo del asesinato de varios campesinos en 1996 durante una marcha del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil) en El Dorado dos Carajas por la policía militar brasileña. El mismo día La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México y campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha Día Internacional de la Lucha Campesina para apoyar la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el planeta.

Además de unirse a esta iniciativa, la asociación La Olla del Bierzo, sostiene que “sólo la agricultura ecológica aporta un modelo de producción justo desde un punto de vista técnico, social y económico siendo la vía para dignificar el sector primario y lograr un medio rural vivo”.

La asociación aprovecha la conmemoración para denunciar “la asimetría en el acceso a la alimentación y la salud ya que mientras grandes empresas trasnacionales controlan la producción y la comercialización de alimentos, lo que lleva al desmantelamiento de la agricultura campesina”. La asociación reivindica la lucha cada día por la dignificación del trabajo del campesino.

Las jornadas comenzarán a las 11 de la mañana y a las 12 será el primer taller sobre “Comunicar para compartir y transformar nuestro entorno. La Fertilidad de la Tierra”, con Rosa Barasoain y Fernando López. Media hora más tarde se acercarán las experiencias de autogestión y educación libre en Negueira de Muñiz(Lugo).Y a la una sesión musical para continuar a las 14:00 horas compartiendo una “ecopaella” y a las 16:00 horas con «Poemas al lado de la Naturaleza» Lectura de poemas campesinos de Maurice Câreme. Tierra de Sueños con Rosa Barasoains y Fernando López. A las 17:00 horas será el taller de magdalenas y a las 18:00 el de alimentación con plantas silvestres.

A las 19:00 horas de nuevo música con el grupo La Jumera (Rumba) y a las 20:30 horas I-tal Storm Sound System( Ska-reggae).
Volver arriba
Newsletter