Publicidad
La Lotería de Navidad en León: 5 gordos en total y 15 millones desde 2014

La Lotería de Navidad en León: 5 gordos en total y 15 millones desde 2014

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L.M. | 15/12/2019 A A
Imprimir
La Lotería de Navidad en León: 5 gordos en total y 15 millones desde 2014
Sociedad En 1988, 1998, 2012, 2014 y 2018, con el barrio de Armunia como el último gran agraciado, con seis millones por un cuarto premio hace 5 años
Una semana para que el bombo empiece a girar y la ilusión se dispare en una de las mañanas más castizas de España. Aunque la Lotería de Navidad ya se cuela en agosto bajo la sombrilla de la playa, es ahora cuando se intensifican los intercambios, las prisas, los “lo cojo, no lo cojo”, los ofrecimientos irrechazables, la nieve, las ensoñaciones y todos los tópicos que durante décadas han construido esta cita. Este año llega con la polémica madrileña por la ordenanza que no permite a los vendedores instalar mesas y sillas en la Plaza del Sol. Una estampa emblemática que no se repite en 2019. En León no se da esa polémica, pero la Lotería de Navidad también ha dejado emblemáticas estampas que, si ayuda la fortuna, se podrían volver a ver en un mes.

A buen seguro que la ilusión lucha contra la estadística en las administraciones del estanco de la glorieta de Guzmán y de Santa Bárbara en Espacio León, que el año pasado vendieron un décimo del gordo cada una, o en la mentes de los agraciados con el tercer premio que dejó 100.000 euros en León, vendidos en El Corte Inglés y en ‘El Crucero’. Una estadística que hace un año alentaba la esperanza porque en 2017 tan solo nueve décimos vendidos en la provincia tuvieron uno de los grandes premios, entre ellos, cuatro del segundo repartidos en Villablino y Ponferrada, lo que significa poco más de medio millón de euros en premios. Aquel año las cuentas no salieron —si es que algún año salen— porque la compra media fue de casi 89 euros —mejor no multiplicar— que más o menos es lo que se destina cada año y que hasta que no acaba el sorteo no se decide si computa como gasto o inversión para las economías domésticas, que si no tocan los suman a los a los 470 euros que de media gastan en las compras navideñas y prenavideñas (Black Friday, Cyber Monday, etcétera).

Después de esas compras llegan las rebajas, para las que puede venir muy bien un segundo premio, como el de los nueve décimos que en 2016 se vendieron en la Calle Ancha, en San Andrés del Rabanedo y en Columbrianos. Ese año, la Lotería de Navidad dejó algo más de 1,3 millones de euros en la provincia, aunque el gordo se vendió íntegro en Madrid. Y del año anterior fue el sorteo de ¡uyh! La administración de la calle Santa Clara de la capital leonesa vendió el 79.139, el anterior al gordo de la Lotería de Navidad. La aproximación dejó más de dos millones de euros en la provincia con la carnicería Maestros Cárnico y en el bar La Buena Vida como propagadores de la suerte. En Santa Clara se recordó el gordo de 1998, que es sí fue redondo, como los del 1988, 2012 y 2014, los cuatro que habían caído en la provincia hasta 2018, cuando se sumó el quinto. Boñar ha repetido como el particular Sort leonés. En la última ocasión, ese 2014, se quedo una serie del gordo, el 92.845, que también se vendió en la capital y en El Bierzo. Sin embargo, aquel año la fiesta más sonada fue la de uno de los barrios más humildes, pero con más solera de la capital, Armunia. Hasta Armunia fueron 30 series de uno de los cuartos, seis millones en total.

Todos estos recuerdos asoman ya por la mente de miles de leoneses. Esos ensueños no los emborrona ni el bocado de Hacienda a los premios
Volver arriba
Newsletter