Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La localidad berciana de Santa Marina de Torre aprueba la moción leonesista

La localidad berciana de Santa Marina de Torre aprueba la moción leonesista

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 21/02/2020 A A
Imprimir
La localidad berciana de Santa Marina de Torre aprueba la moción leonesista
Política Es la primera entidad del Bierzo que saca adelante la propuesta por una autonomía leonesa
La Junta Vecinal de Santa Marina de Torre, perteneciente al Ayuntamiento de Torre del Bierzo, ha dicho 'sí' a la autonomía de la Región Leonesa en el pleno celebrado este  jueves.

La Junta Vecinal de Santa Marina de Torre es la primera administración pública de la Comarca del Bierzo que se ha postulado a favor de que la Región Leonesa se convierta en la decimoctava comunidad autónoma de España, deseo larvado durante más de 35 años.

De esta manera, Santa Marina de Torre se suma a los apoyos en ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia de León, Zamora y Salamanca.  La moción presentada por el vocal de la Junta Vecinal, Melchor Moreno de la Torre, se argumenta en que desde 1983 las tres provincias del oeste de la comunidad han perdido más de 150.000 habitantes, una cifra que supone el 80 por ciento de la población que ha emigrado en el conjunto de Castilla y León.

Se argumenta también en que el proceso autonómico en España, una vez consideradas las denominadas nacionalidades históricas como Cataluña, País Vasco o Galicia el resto de la nación se configuró al capricho de los políticos de turno. Así aconteció con las provincias de Madrid, Murcia, Logroño o Santander que se constituyeron comunidades autónomas, sin tener en consideración la región histórica leonesa que, lamentablemente, fue incluida con la región de Castilla, sin mayor justificación, conformando así una autonomía híbrida e injustificable, desde cualquier consideración política, histórica, cultural, social, administrativa, etc.

Por otra parte, "las políticas activas de los gobiernos de la Comunidad Autónoma han pretendido la desnaturalización de la identidad leonesa y la confusión entre lo leonés y lo castellano y entre lo leonés y lo castellanoleonés, hasta el punto de que se hacer a Villalar depositaria histórica de los valores identitarios de Castilla y de León, La identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León", asegura Moreno de la Torre. 
Volver arriba
Newsletter