Publicidad
La lluvia de avellanas regresa una vez más por La Cañamona

La lluvia de avellanas regresa una vez más por La Cañamona

ACTUALIDAD IR

La lluvia de avellanas está siempre garantizada en Matanza. | L.N.C. Ampliar imagen La lluvia de avellanas está siempre garantizada en Matanza. | L.N.C.
A.R. | 30/09/2022 A A
Imprimir
La lluvia de avellanas regresa una vez más por La Cañamona
Fiestas Matanza de los Oteros acoge desde el viernes al martes las fiestas en honor a la Virgen del Rosario en las que no faltará el tradicional reparto de este producto
Es seguramente la lluvia más deseada por todos los vecinos de Matanza de los Oteros, pero con una particularidad, que en vez de caer agua, caen avellanas. Unas avellanas que solo llueven en sus fiestas patronales, las dedicadas a su patrona La Cañamona, nombre que dan en este localidad a la Virgen del Rosario a la que honran cada año en Matanza de los Oteros con unas fiestas cuya bandera es la tradición.

Unas fiestas que arrancan este viernes 30 de octubre y que se alargarán hasta el próximo martes 4 de octubre con una gran variedad de actos organizados por el Ayuntamiento para todas las edades para honorar a La Cañamona como se merece.

Sin lugar a dudas, el evento estrella es el tradicional reparto de avellanas y vino, que tendrá lugar este sábado a las 17:00 horas. Es aquí cuando el pueblo se reúne a las puertas de casa del mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario –el señor Gutiérrez Chamorro este año–, para recoger la colación de avellanas, que es de una ‘mortera’ por cabeza, y un vaso de vino o licor. Pero también es una fiesta en la que hay que tener el ojo avizor, que además de los puñados que cada uno se lleva de casa del mayordomo, las avellanas empiezan a ‘llover’ por encima de todos los presentes.

Los vecinos de Matanza viven con especial ilusión esta fiesta de la que hay constancia al menos desde 1595 y la cual han ido adaptando a la sociedad abriendo la posibilidad a que el papel de mayordomo pueda ser también femenino, un paso que la Cofradía dio en 2017. Su solera y singularidad han hecho que esta celebración tenga la declaración de Interés Turístico Provincial. Detrás de la tradición está también la historia, en este caso la de la Virgen del Rosario de Matanza, que recibe aquí el nombre de La Cañamona ya que cuentan que la talla que veneran en esta localidad del sur de León apareció entre cañamones o cañaverales. Otra explicación apunta a que la denominación de la Virgen viene del reparto de cañamones (semilla del cáñamo) aunque en la actualidad sean avellanas lo que se da a los cofrades. Leyendas a parte y tomando como referencia la documentación de la Cofradía, lo cierto es que desde el siglo XVI aparece regulado el evento así como las sanciones que se imponía a quien no acudiese a las procesiones o a los que no guardasen silencio en el transcurso de las mismas.

Programación


Las Fiestas de La Cañamona arranca este viernes a las 23:00 horas con el pregón a cargo del que fuera gerente de Atención Primaria y del Caule durante la pandemia, José Pedro Fernández Vázquez, para dar el pistoletazo de salida a la juerga que comenzará a las 00:00 horas con la Fiesta Joven con la orquesta Garibaldi, mientras que a las 00:30 horas también se podrá disfrutar de ‘Los Calis’.

El sábado comenzará con repique de campanas y gran chupinazo por la mañana, a la espera del evento estrella del reparto de avellanas por la tarde. A las 17:30 horas habrá fiesta infantil con pintacaras y juegos y a las 18:30 horas la charanga Parranda pondrá ritmo a las fiestas. Ya por la noche a las 22:30 horas tendrá lugar la tradicional quema de la hoguera, que irá seguida de fuegos artificiales, antes del comienzo de la verbena a las 00:00 horas que será amenizada por el Grupo Radar.

El domingo arrancará con el toque de diana y la típica parva a las 8:00 horas, como antesala de la misa y la procesión por la virgen a las 12:30 horas. A las 16:30 horas habrá de nuevo fiesta infantil y, a las 19:00 horas, teatro en el patio del Ayuntamiento. Después, la fiesta seguirá con la discoteca móvil La Cañamona.

Por su parte, el lunes se celebrará una misa exequial a las 13:00 horas y volverá a haber teatro a las 19:00 horas en el patio del consistorio. A las 23:00 horas habrá baile de disfraces.

Por último, el martes llega otra de las citas especial, con la comida de hermanamiento a base de patatas con carne a partir de las 15:30 horas; precedido por un pasacalles de dulzaina y tamboril a las 13:00 horas. A partir de las 20:30 horas, llegará el baile de fin de fiesta con la ‘disco’ La Cañamona.
Volver arriba
Newsletter