Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La literatura como catarsis

La literatura como catarsis

LNC VERANO IR

Manuel Vilas habló de 'Literatura y vida' y de su novela 'Ordesa' en la jornada de ayer de la Feria del Libro. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Manuel Vilas habló de 'Literatura y vida' y de su novela 'Ordesa' en la jornada de ayer de la Feria del Libro. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 14/05/2019 A A
Imprimir
La literatura como catarsis
Literatura Manuel Vilas habló este lunes en León de 'literatura y vida' y de 'Ordesa', su novela más personal que ha sabido llegar a un buen número de lectores y de paso cautivar a la crítica
El poeta y escritor de Barbastro, Manuel Vilas, fue la estrella de la jornada de este lunes en la Feria del Libro, donde habló de la "literatura como representación de la vida", sobre todo a raíz de la publicación de 'Ordesa' (Alfaguara), que ha sido una de las novelas mejor valoradas el pasado año por la crítica especializada y que además ha contado con el beneplácito del público con más de cien mil ejemplares vendidos. Un relato en el que Vilas trata "la historia de una familia, de una realidad próxima... una historia humana". Para el autor, "la literatura no tiene mucho sentido si no refleja la vida, una idea inteligente y expresiva de la misma", por eso no duda en reconocer que "'Ordesa' es el libro de mi vida". Para Vilas el ingrediente que ha hecho y hace que su novela llegue a tanta gente es mostrar "la relación padre, madre e hijo, que es un tema universal. Lo cierto es que cuando la escribí no tenía ni idea de que estaba pulsando una tecla universal, tan solo tenía una urgencia emocional por contar esta historia tras fallecer mi madre", por lo que considera que escribir esta novela ha sido un "ejercicio casi terapéutico".

La jornada de ayer también contó con la presencia de Eloy Rubio Carro, que acompañado por José Luis Puerto, reciente Premio Castilla y León de las Letras, presentó 'La vida la pasar' (Marciano Sonoro), un poemario enigmático cuyo título procede de una canción sefardí, en el que el autor se sumerge en un mundo íntimo y personal lleno de paisajes literarios cuya penetrabilidad exige al lector un compromiso con el poema.

La Feria del Libro llega este martes a su ecuador con un nombre propio, Félix J. Palma, que participa en la sexta edición de las Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (Riul) sobre literatura actual y lo hará a partir de las 19:30 horas con una charla que ha titulado ‘El mapa del escritor’, una cartografía de su trayectoria literaria. Igualmente, firmará ejemplares de su más reciente publicación, 'El abrazo del monstruo' (Ediciones Destino), una fábula oscura que transcurre en la Barcelona de 1913 y que tiene como protagonista a un psicópata que secuestra niñas de la alta burguesía catalana.

Ocho miembros del colectivo poético #Plataforma mantendrán un encuentro 'a micro abierto' con el público, mientras que Julia Conejo firmará ejemplares del libro 'Te robo los recuerdos' (Eolas ediciones), haciendo lo propio Teresa Mata con 'Hijos del puente azul' (Lobo Sapiens) y Julio Alfonso García con 'Los maestros de la catedral. De Reims a León' (Eolas).
Volver arriba
Newsletter