La ley de contratos complica los trámites del plan de bomberos

Los cambios normativos amenazan los plazos del principal proyecto que la institución provincial ha puesto en marcha durante el presente mandato

D.L. Mirantes
19/03/2018
 Actualizado a 17/09/2019
plan-bomberos-diputacion-18318.jpg
plan-bomberos-diputacion-18318.jpg
«Luego llegarán los pliegos, los plazos, las adjudicaciones... y me gustaría que los trámites administrativos fueran muy deprisa porque ya quiero ver obreros trabajando». En estos términos se expresaba en octubre del pasado año el diputado de Fomento de la Diputación de León, Ángel Calvo, sobre la tramitación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León, el principal proyecto del equipo de gobierno para el presente mandato. Sin embargo, a prácticamente a un año vista de laselecciones municipales y a tenor de los plazos administrativos todo apunta a que la entrada en funcionamiento de los parque provinciales de bomberos tendrá lugar después de la próxima cita electoral, prevista para el mes de junio de 2019. La nueva ley de contratos, que entró en vigor el pasado 9 de marzo, podría retrasar la tramitación de todo lo relativo con las implementación del servicio, que supone un hito en los servicios prestados por la Diputación, como han apuntado desde todos los grupos políticos. El propio presidente de la institución provincial reconoce que no puede garantizar que las nuevas exigencias legales no estiren los plazos previstos. No obstante, recuerda que por el momento están licitadas y pendientes de adjudicación la redacción de los proyectos para la construcción de los seis edificios que contempla la red y la dotación de vehículos, con la intención de ganar tiempo. En cuanto a las gestiones propias de los ayuntamientos, desde la Diputación recuerdan que todos los municipios ya han cedido los terrenos en los que se ubicarán los parques.

La implementación del Sepeis no ha estado exenta de críticas por parte de los grupos políticos. Entre las pegas que desde otras formaciones políticas se pone al reclamado plan de bomberos se encuentra el modelo laboral. A este tenor una de las cuestiones más polémicas se encuentra en el modelo laboral del futuro personal del servicio. En este sentido, el diputado de Fomento explicó en su día que se adjudicará el servicio de los parques «a una misma empresa» y que se contratará a 75 bomberos: diez para los parques de nivel 1, 15 para los parques de referencia, más un trabajador por cada parque (seis, más tres coordinadores del servicio). Desde el grupo En Común, Miguel Flecha, considera insuficiente la contratación de seis bomberos, uno por cada parque, para la toma de decisiones, por lo que considera que el modelo actual no es suficiente.Las criticas de En Común abren la puerta a uno de los supuestos que contempla la nueva Ley de Contratación, que prevé, entre otros, la posibilidad de que las organizaciones sindicales interpongan recursos especiales en el caso de que consideren que se incumplen obligaciones sociales o laborales, respecto de los trabajadores que participen en la realización de la prestación.

Falta de consenso

El Sepeis es uno de los servicios más reclamados en toda la provincia y un tema central en el programa del actual equipo de gobierno del PP. Su aprobación en el pleno del mes de octubre del pasado año se consideró histórica, a pesar de no contar con pleno consenso. El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, fue el único en votar a favor de la propuesta popular, PSOE y En Común votaron en contra y UPL y Coalición por el Bierzo se abstuvieron. De las25 alegaciones presentadas por parte de la oposición solo se aceptó una.
Lo más leído