Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

"En casa de Sofía se lee mucho y eso se nota"

CULTURASIR

Los ganadoress de la fase provincial del certamen de relatos de Coca-Cola en el Teatro Cervantes. | ICAL Ampliar imagen Los ganadoress de la fase provincial del certamen de relatos de Coca-Cola en el Teatro Cervantes. | ICAL
Joaquín Revuelta | 31/05/2018 A A
Imprimir
"En casa de Sofía se lee mucho y eso se nota"
Literatura Ana Isabel Martínez, profesora en el Colegio Virgen Blanca, destaca la formación de la flamante ganadora del 58 Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos, Sofía Robles Alonso, que representará a Castilla y León en la fase nacional que tendrá lugar el 22 de junio en la sede de la RAE
La joven leonesa Sofía Robles Alonso, alumna del Colegio Virgen Blanca de León, se proclamó ganadora de la 58º edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto en Castilla y León en una gala que tuvo lugar el pasado viernes en el Teatro Cervantes de Valladolid. Robles se impuso a más de 1.300 jóvenes de entre 13 y 14 años que cursan 2º de la ESO con un relato no superior a los dos folios que construyó a partir de un ‘estímulo’ en forma de brújula que conoció el mismo día de la prueba y que le sirvió de inspiración para crear la historia de un ladrón que un día entra a robar en una tienda y allí encuentra una brújula «con poderes mágicos que le cambia la vida», en palabras de la propia autora, que representará a Castilla y León en la gala nacional que se celebrará el próximo 22 de junio en la sede de la Real Academia Española. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quienes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores nacionales, que serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria. Igualmente, los 17 finalistas junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos: un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y visitarán una ciudad que será desvelada en la gala nacional, donde sin duda vivirán experiencias inolvidables.

Además de la mencionada Sofía Robles Alonso, la fase provincial del certamen de relatos de Coca-Cola distinguió la creatividad de Ángela Vicente Vega, del IES Fernando I de Valencia de Don Juan, y Ana Zamuz Moreno, del IES Virgen de la Encina de Ponferrada.

Sofía Robles Alonso califica de «muy emocionante» la experiencia de construir un relato corto en el que ha querido transmitir la idea de que «la vida puede cambiar de un momento a otro». Ávida lectora, está convencida de que la lectura es fundamental para desarrollar la imaginación y escribir con corrección.

Hasta cuatro o cinco libros puede llegar a leer al mes esta joven a la que le gusta escribir relatos fuera del horario escolar y que tiene a Laura Gallego y JK Rowling como sus autoras favoritas.

María Jesús Alonso Suárez, madre de la joven, y Ana Isabel Martínez Vicente, profesora en el Colegio Virgen Blanca, son las dos personas que más han contribuido al éxito de Sofía Robles como escritora. La primera por inculcar a su hija la pasión por la lectura y la segunda como responsable de la asignatura de lengua y literatura. Martínez comenta que lleva catorce años animando a los chicos a participar en este certamen que tiene como objetivo fomentar el talento y la creatividad literaria. «Los participantes tienen que desarrollar un relato a partir de un estímulo, que bien puede ser una pintura, una melodía o el titular de un periódico, como sucedió un año, que decía que los diccionarios habían desaparecido. Siempre nos dicen que lo más importante es la creatividad, por lo que los participantes intentan también ser muy creativos a la hora de plasmar ese ‘estímulo’ que dé origen a la historia», señala la docente.

Ana Isabel Martínez comenta que en casa de Sofía Robles «se lee mucho y eso se nota». De la ganadora autonómica destaca que «es una niña que intelectualmente es muy inquieta, redacta muy bien porque tiene muchísima facilidad de vocabulario, le gusta muchísimo leer y su carácter es más bien introvertido, en el sentido de que no exterioriza demasiado cuando habla. Tiene una mirada muy inquisitiva y en realidad te está hablando con los ojos. En cualquier caso es muy fácil tratar con ella», reconoce la docente, para quien el ambiente familiar ha sido determinante a la hora de desarrollar las cualidades literarias que sin duda posee Sofía Robles. «Su hermana mayor también es una gran lectora y excelente escritora y su madre trabaja en la Biblioteca Pública», comenta Martínez, para quien la composición del relato de la ganadora del certamen autonómico es tremendamente madura. «Desde la asignatura de lengua y literatura insistimos mucho en lo que es la estructura de cualquier relato para que luego los alumnos sean capaces de encontrarlo y relacionarlo en un texto y pienso que en el relato de Sofía se percibe perfectamente, además de lo puntillosa que es con el léxico».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle