Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La leonesa que ganó Eurovisión (y no lo quiere ni recordar)

La leonesa que ganó Eurovisión (y no lo quiere ni recordar)

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 19/05/2019 A A
Imprimir
La leonesa que ganó Eurovisión (y no lo quiere ni recordar)
La historia de la semana Massiel ganó Eurovisión arropada por el entonces famoso Trío La La La, tres estudiantes de canto del Conservatorio de Madrid, una de ellas la leonesa Lola Arenas, hoy una reconocida soprano que no ve nunca Eurovisión
Fue un boom aquella Eurovisión de 1968 en las teles en blanco y negro. Por primera vez ganó España con todo el país siguiendo las votaciones. Cantaba Massiel después de una polémica con Serrat, el elegido, que se negó a ir si no cantaba en catalán (ahora le llaman vendido y fascista). Se hablaba de Massiel, del vestido, delo maestro Ibarbia... y del Trío La, La, La; las tres chicas que le hacían los coros, también ganadoras de Eurovisión.

Y una de ellas, entonces una estudiante de Canto del Conservatorio de Madrid llamada María Dolores González Arenas, era leonesa. Sigue en el mundo de la música, pero muy lejos de aquella farándula, es la soprano Lola Arenas, una cantante lírica de gran prestigio, habitual directora de cursos, que ha ofrecido numerosos recitales.

Cuando llega Eurovisión siempre sale en los recuerdos aquel famoso trío, nunca se habla de Lola Arenas, que ha «olvidado» su paso por Eurovisión, un concurso que hace muchos años que no ve, que no sabe quién ganó...

En su biografía no aparece ni en el anecdotario: «Nace en León y lleva a cabo los estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Concluidos estos continúa en Barcelona y más tarde en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 1973 gana por concurso una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y se traslada a la Escuela Superior de Munich...». El 68 no existe.

Para ella, y para sus dos compañeras, fue una especie de juego, de aventura, tres jóvenes alumnas del Conservatorio que se sacaban un dinero haciendo coros, los habían hecho para Julio Iglesias, Luis Aguilé... y les llegó la oportunidad.

Merche Valimaña, «la fea del trío», según ella misma se define, recordaba en un programa de La 1 aquella elección: «Ya nos conocíamos. Eran dos profesoras que más tarde serían catedráticas del Conservatorio de Madrid. Lo formamos María Jesús, una alumna de piano, otra chica de Bilbao que era Cristina y que al final no pudo ir a Londres y fue sustituida por María Dolores (Lola), que también era compañera del Conservatorio y yo. En Zafiro nos conocían porque habíamos grabado con Marisol y otros de la época».

No se corta un pelo esta Merche ‘La Macaria’ al recordar que «en TVE no nos hicieron ni caso, fui yo a Galería Preciados y compré las telas de los vestidos turquesa que lucimos, nos hospedaron en un hotel a las afueras y Zafiro nos dio 5000 pesetas a la vuelta. Pero para nosotras fue una aventura inolvidable».

No queda en mejor lugar ‘La tanqueta de Leganitos’ (Massiel), y cuenta la anécdota de que les hizo salir con moños «porque en una entrevista previa me confundieron con ella y le pareció muy mal. Después repitieron en Eurovisión con Karina y Julio Iglesias, antes de que cada una tomara un camino diferente. El de Lola Arenas... la Escuela Superior de Munich. Desde entonces aquella aventura de ganar Eurovisión sólo es una anécdota, que ni cuenta... Y creo que casi ni recuerda.
Volver arriba
Newsletter