La León-Santas Martas perfila su apertura

Fomento pinta ya la señalización horizontal en el tramo que parte de Puente Villarente

Alfonso Martínez
21/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El tramo entre Puente Villarente y Santas Martas ya tiene las líneas pintadas en parte del trazado. | MAURICIO PEÑA
El tramo entre Puente Villarente y Santas Martas ya tiene las líneas pintadas en parte del trazado. | MAURICIO PEÑA
Ya se ve pintura blanca sobre el asfalto del tramo de autovía que unirá en breve las localidades de Puente Villarente y Santas Martas y que servirá para dar continuidad al inaugurado en octubre de 2012, que parte desde la ronda sur de la capital leonesa.

Y es que el Ministerio de Fomento se afana estos días en rematar una infraestructura que abrirá a principios de verano según el último plazo oficial anunciado. Faltaría por tanto poco más de un mes y se pondría fin así al importante baile de fechas que ha sufrido la puesta en servicio del tramo.

Fue en noviembre de 2016 cuando este periódico adelantó los planes del Gobierno para abrir el tramo de autovía en octubre de este año, algo que confirmó públicamente el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna apenas una semana después. Los trabajos fueron avanzando a buen ritmo desde entonces. Sin embargo, tras preguntar si era posible adelantar el plazo de apertura inicialmente previsto, fuentes ministeriales indicaron a este periódico que las obras de los enlaces con la ronda sur de León y con la N-601 demorarían la apertura hasta principios de 2019.

Los trabajos de los enlaces con la ronda sur y la N-601 se van a prolongar durante un periodo de ocho meses Esto provocó numerosas críticas vertidas desde diferentes grupos de la oposición por considerar que se estaba demorando su apertura para acercarla a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene. Y fue el pasado mes de marzo cuando el ministro rectificó y anunció la apertura del tramo para principios de este verano con independencia de que las obras continúen en la zona del Portillo para ejecutar sus conexiones con la ronda sur y la N-601.

Ocho meses durarán estos trabajos, que han obligado a habilitar una rotonda provisional que sirve para mantener la circulación en la zona.

El presupuesto del tramo de autovía entre León y Santas Martas sería ligeramente superior a 111 millones de euros, de los que casi 72 corresponden a la parte actualmente en ejecución y 39 al trazado que enlaza ya la capital leonesa y Puente Villarente.

Es preciso recordar además el estado de los otros dos tramos de la autovía León-Valladolid (A-60). El más cercano a la ciudad del Pisuerga (Valladolid- Villanubla) se abrió al tráfico en septiembre de 2013 tras 40,1 millones de inversión por parte de las arcas estatales.

Mientras, el tramo central de esta demandada autovía (Santas Martas-Villanubla) tenía ya aprobado el estudio informativo, por lo que ahora procedía acometer la redacción de los proyectos. Y este proceso ya se ha puesto en marcha. En este sentido, el tramo está dividido en seis partes y el objetivo que se ha planteado el Ministerio de Fomento es acometer en primer lugar la que partirá de Villanubla y sorteará Medina de Rioseco.
Archivado en
Lo más leído