Publicidad
La lectura de los Decreta volverá a ser presencial

La lectura de los Decreta volverá a ser presencial

CULTURAS IR

Lectura de los ‘Decreta’ llevada a cabo por Juan Pedro Aparicio, entre otros, en abril del año 2018. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Lectura de los ‘Decreta’ llevada a cabo por Juan Pedro Aparicio, entre otros, en abril del año 2018. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 11/05/2021 A A
Imprimir
La lectura de los Decreta volverá a ser presencial
Historia El acto tendrá lugar por quinto año consecutivo el próximo 28 de mayo frente a la Real Colegiata y Basílica de San Isidoro, en cuyo claustro tuvo lugar la asamblea en la que por primera vez en la historia reunió a los representantes del pueblo llano con la nobleza y el clero
Por quinto año consecutivo, se va a celebrar  en León la lectura de los ‘Decreta’ promulgados por Alfonso IX en 1188, en esta ocasión el acto será el día 28 de mayo. El año pasado, a causa de la pandemia, los lectores de este texto fundamental en la historia moderna intervinieron desde sus casas, en un encuentro virtual difundido por los medios y las redes sociales pero en el 2021 esta lectura colectiva volverá a ser presencial.

La lectura anual se inició hace cinco años, organizada por el colectivo Amigos de los ‘Decreta’, ante la Basílica Real de San Isidoro, ya que fue en el claustro de este complejo palatino donde en el año 1188 el rey Alfonso IX reunió en asamblea, por primera vez en la historia, a los representantes del pueblo llano, junto con nobles y clero, en lo que se conceptúa como hito original de la democracia representativa moderna, y por lo cual la Unesco incluyó al «corpus» documental de aquella cita en el registro de la Memoria del Mundo, en 2013.

Las lecturas de los ‘Decreta’ constituyen un acto de la sociedad civil que promueve y reivindica los valores históricos de nuestra sociedad dado que este acontecimiento, ocurrido en el Reino de León hace más de ocho siglos, no sólo supuso una nueva forma de gobernar, en la que se escucha al pueblo, sino una reivindicación universal de la Justicia y de los Derechos Humanos.
Volver arriba
Newsletter