Publicidad
La labor del epidemiólogo en tiempos de pandemia

La labor del epidemiólogo en tiempos de pandemia

CULTURAS IR

El médico epidemiólogo y escritor zaragozano afincado en León, Manuel Cortés Blanco, hablará de su actividad profesional a través de zoom. Ampliar imagen El médico epidemiólogo y escritor zaragozano afincado en León, Manuel Cortés Blanco, hablará de su actividad profesional a través de zoom.
L.N.C. | 18/02/2021 A A
Imprimir
La labor del epidemiólogo en tiempos de pandemia
Sociedad Manuel Cortés Blanco protagoniza este jueves a través de zoom una nueva entrega de los encuentros ‘Archivo covid-19 en ciernes’ que organiza el Centro de Documentación del Musac
Con el título de ‘Epidemiólogo en tiempos de coronavirus’, este jueves a las 12:00 horas a través de zoom el médico epidemiólogo y escritor Manuel Cortés Blanco compartirá, desde la perspectiva que le otorga su labor en la delegación leonesa de la Sección de Epidemiología del Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León, sus experiencias en la evolución de la pandemia provocada por la covid-19: desde la incertidumbre inicial, sus consecuencias sociosanitarias, la aparición de las sucesivas olas, la lucha contra la desinformación, a la esperanza llegada con las vacunas.

Se trata de una nueva entrega de los encuentros ‘Archivo covid-19 en ciernes’, organizados en paralelo al proceso de creación del ‘Archivo covid-19’ por el Centro de Documentación del Musac, un fondo documental con el que se pretende dar cuenta, a través de materiales muy diversos, de los modos en los que la pandemia está impactando en las vidas de la ciudadanía. En relación a la creación del archivo se programan encuentros online abiertos al público dirigidos a debatir sobre sus implicaciones, transcendencia y posibles usos con profesionales de diferentes disciplinas como la medicina, la psiquiatría, la Historia del Arte, o la Biblioteconomía, entre otras.  

Encuentro con Manuel Cortés

Si la Epidemiología es la disciplina científica que estudia la dinámica de la salud en las poblaciones, el epidemiólogo es el profesional que desarrolla dicha tarea. Aun cuando sus funciones están reguladas desde hace años, ha sido a partir de la actual pandemia por Coronavirus cuando las mismas se han visibilizado entre la población general. Y es que su labor en el manejo y control de cualquier brote resulta fundamental, yendo desde la detección precoz de casos hasta el establecimiento de las medidas preventivas pertinentes.
Para esta concreta por Coronavirus, dicho trabajo se ha multiplicado. Primero, por tratarse de una pandemia a nivel mundial. Después, por encontrarnos ante una enfermedad nueva, hasta hace muy poco desconocida, a la que había que estudiar –desde su periodo de incubación a sus mecanismos de transmisión– para poderla atajar. Y también, por supuesto, por el abordaje terapéutico que se le pudiera dar, incluyendo a las vacunas en un ámbito preventivo.

Zaragozano de nacimiento, leonés de adopción, médico por vocación –especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública–, psicólogo por la UNED, cuentacuentos por transmisión familiar, escritor por necesidad y papá de dos niños a quienes les encanta que les cuenten cuentos. Es doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza, teniendo entre otros los Máster de Salud Pública y Máster de Epidemiología Aplicada de Campo, ambos por el Instituto de Salud Carlos III.

Es autor de ocho libros –seis de ellos premiados en certámenes nacionales o internacionales–, habiendo participado también en diferentes antologías de cuentos y relatos. Ha ejercido su profesión de médico en cuatro de los cinco continentes, habiendo sido galardonado en el año 2010 con un Premio Nacional Ulysses a la Investigación, por su labor científica. «Escribir constituye mi válvula de escape desde que mis padres fallecieron en un accidente. Entonces descubrí que en momentos de estrés, tomo papel y lápiz, ideo una historia y el agobio se diluye. No hay nada que me relaje más. Por mi condición de médico epidemiólogo en el Servicio de Sanidad (Servicio Territorial de León) de la Junta, durante esta pandemia he vivido situaciones personales y profesionales de mucha responsabilidad. Quizá por ello he recurrido más que nunca al remedio de escribir como una manera de reducir tensiones. Y sobre todo cuentos, a sabiendas de su impresionante poder terapéutico. He sido epidemiólogo de día y cuentista de noche», asegura este médico zaragozano que en breve abandonará el servicio de Epidemiología para trabajar en Ordenación Sanitaria.

Como epidemiólogo, Manuel Cortés Blanco está convencido de que el coronavirus tiene un origen natural al haber saltado de algún animal en el que era huésped habitual al hombre. «En mi opinión, detrás de dicho salto está el daño que el ser humano viene causando sobre la Naturaleza, y que ha hecho que invadamos espacios que hasta hace nada pertenecían a otras especies. Como ciudadano, mi compromiso en la defensa del medioambiente es máximo. De hecho, participo en el proyecto ‘León libre de plásticos’ de la Asociación Educamor, quedando algún fin de semana a retirar la basura de la ribera del Bernesga. Y desde ese compromiso me pregunto: ¿Acaso a alguien le importa que la Antártida en enero o Siberia en julio batieran sus registros máximos de temperatura? ¿A alguien le preocupa el deshielo de los polos, el calentamiento global o las cantidades de plásticos que vertemos a diario a nuestros mares? ¿Somos realmente conscientes de las graves consecuencias del cambio climático, de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta?».
Volver arriba
Newsletter