Publicidad
La Justicia anula el 'dedazo' de la ULE en su oficina de transparencia

La Justicia anula el 'dedazo' de la ULE en su oficina de transparencia

ACTUALIDAD IR

Cristina Espinosa y Juan Miguel Martínez en la rueda de prensa. | ICAL Ampliar imagen Cristina Espinosa y Juan Miguel Martínez en la rueda de prensa. | ICAL
V.S.V. | 29/10/2019 A A
Imprimir
La Justicia anula el 'dedazo' de la ULE en su oficina de transparencia
Universidad UGT acusa a García Marín de "despotismo" y de usar a la Universidad como "un cortijo"
El sindicato UGT ha denunciado este martes "la falta de transparencia y el despotismo" en la gestión de la Universidad de León (ULE) llevada a cabo por el actual equipo rectoral que encabeza Juan Francisco García Marín. De esta manera, Juan Miguel Martínez y Cristina Espinosa han tachado la "hipocresía" del rector, acusándole de crear "un cortijo" por el hecho de modificar la relación de puestos de trabajo (RPT) incluyendo la posibilidad de nombrar a dedo y cesar cuando estime conveniente al jefe de la oficina de control interno.

Desde UGT consideran que este puesto debería ser ocupado por un funcionario de carrera y no ser elegido de manera discreccional. Después del recurso presentado, la sentencia 187/2019, de 22 de julio de 2019, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León, anuló la modificación y condenó en costas a la ULE obligando a cubrir la plaza por concurso. Según la versión del sindicato, el equipo de García Marín habría recurrido esta decisión. "Que poco cuesta malgastar el dinero cuando no es de uno", añadió Juan Miguel Martínez.

El juez justificó su decisión sobre la ilegalidad de la modificación de la RPT en que "no parece razonable que el órgano de control se designe como libre designación". Además, los responsables de UGT en León aseguran que con anterioridad a la designación ya se sabía el nombre de la persona que iba a ocupar el puesto. 

Para la agrupación sindical, los responsables de la ULE muestra su "hipocresía" en esta cuestión después de organizar el pasado 17 de octubre las jornadas sobre supervisión y control interno de las universidades públicas, en la que participaron 35 centros de toda España. "Solo cabe preguntarnos qué oculta el rector o qué le da miedo de la transparencia", señalan desde UGT.

Expedientes en el Comisionado de Transparencia


En la rueda de prensa también han planteado que el Comisionado de Transparencia de Castilla y León ha abierto varios expedientes a la ULE. Uno de estos frentes abiertos versaría precisamente del listado de cargos de libre de designación, aunque también aparecen otras cuestiones como el presupuesto aprobado por la FGULEM para dedicar al Hospital Clínico Veterinario o las actas el Consejo de Dirección de la ULE.

Además, Cristina Espinosa ha asegurado que han pedido varios datos sobre la gestión de la ULE que no les han facilitado y ha criticado la falta de actualización de los datos del portal de transparencia. Según su punto de vista, es la menos transparente de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. "Algo huele a podrido en la ULE", ha concluido la portavoz de UGT recurriendo a la conocida frase de 'Hamlet'.
Volver arriba
Newsletter