Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
La Junta y Seprona investigan las decapitaciones de animales en Picos

La Junta y Seprona investigan las decapitaciones de animales en Picos

ACTUALIDAD IR

Imagen de animales decapitados en la zona de Espejos de la Reina. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de animales decapitados en la zona de Espejos de la Reina. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 17/02/2015 A A
Imprimir
La Junta y Seprona investigan las decapitaciones de animales en Picos
Medio Ambiente Los servicios de Medio Ambiente de Guardia Civil y de la administración autonómica recaban datos para determinar si han sido furtivos los responsables
La Junta de Castilla y León y la subdelegación del Gobierno en León salieron a la palestra para atajar la polémica por las espeluznantes imágenes de cérvidos decapitados en las Tierras de la Reina, dentro de la reserva de caza de Picos de Europa.

Desde ambas administraciones se trasladó el mensaje de que tanto los servicios de la consejería de Medio Ambiente de la Junta como del Seprona de la Guardia Civil han abierto sendas investigaciones "para recabar información" que permita determinar si se han cometido "actos delictivos tanto desde el punto de vista administrativo como penal".

Hay que destacar que han aparecido animales muertos en diferentes parajes de la zona, no sólo en las cunetas de las carreteras, también en las inmediaciones de los pueblos y en parajes alejados de las poblaciones.

El nerviosismo crece entre los vecinos por la posible propagación de enfermedades –sarna y brucelosis– y por el desamparo que hasta la fecha han sentido ante un problema que podría traer consecuencias para la salud de la cabaña ganadera. De hecho, han sido los propios vecinos quienes han dado la voz de alarma, ante el silencio de las administraciones a todos los niveles.

Cabe recordar que el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, no se había pronunciado hasta la jornada del lunes, cuando los vecinos decidieron hacer pública su indignación a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.
Los habitantes de la zona califican como "un espectáculo espeluznante, dantesco" lo que está ocurriendo en la zona, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de ellos han estado alimentando a los animales para que pudieran salir adelante.

No existen denuncias oficiales pero hay numerosos testimonios que aseguran haber visto camionetas de particulares cargadas de cabezas de animales No existen denuncias oficiales –en parte porque la convivencia en los límites de las reservas de caza puede ser complicada cuando puede haber furtivos de por medio–, pero hay numerosos testimonios que aseguran haber visto camionetas de particulares cargadas de cabezas de animales. Algunos aseguran haber visto como se remataba a sangre fría e ilegalmente a los animales debilitados después de haberlos atraído hasta vehículos todoterreno con fardos de paja y hierba.

Por otra parte, la repercusión de las salvajes escenas de animales decapitados y abandonados sus cuerpos puede dañar la imagen turística de la zona leonesa del Parque de Picos de Europa. Según los vecinos, aprovechando el puente de carnaval, hasta la zona se habían desplazado familias que han asistido atónitas a las imágenes de cadáveres apilados en a orillas del asfalto.
Volver arriba
Newsletter