Publicidad
La Junta y la Diputación avanzan en la eliminación de escombreras en la provincia

La Junta y la Diputación avanzan en la eliminación de escombreras en la provincia

ACTUALIDAD IR

Representantes de las entidades han acudido al centro municipal de recogida de residuos sólidos en Cabreros del Río. | L.N.C. Ampliar imagen Representantes de las entidades han acudido al centro municipal de recogida de residuos sólidos en Cabreros del Río. | L.N.C.
Ical | 09/09/2021 A A
Imprimir
La Junta y la Diputación avanzan en la eliminación de escombreras en la provincia
Medioambiente Desde que comenzara el convenio de colaboración en 2018 se han restaurado 427 puntos de vertido en 70 municipios
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de León continúan desarrollando el programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, que supondrá restaurar 427 escombreras y 239 puntos de recogida en el territorio de la provincia. Desde la firma del convenio de colaboración entre ambas administraciones suscrito en 2018, ya se han restaurado en la provincia 258 escombreras y otras 169 están actualmente en ejecución, según constataron los asistentes a la reunión de la comisión de seguimiento celebrada hoy en el palacio de los Guzmanes de León.

Son en total 427 puntos de vertido restaurados o en restauración medioambiental en 70 municipios de León, que suponen una inversión de más de dos millones de euros para restaurar una superficie de más de 1,2 millones de metros cuadrados. Actualmente está en ejecución un proyectos en los alrededores de Riaño, que implica la intervención en 200.000 metros cuadrados de terrenos de 70 escombreras en 31 municipios, con un presupuesto de más de 440.000 euros.

Otro proyecto en las inmediaciones de Cea cuenta con un presupuesto de casi 290.000 euros para intervenir en 140.000 metros cuadrados, distribuidos en 61 escombreras de 20 municipios. Por último, en la comarca del Bierzo se intervendrá en un total de 38 escombreras de 19 municipios, lo que supondrá mejorar 130.000 metros cuadrados de terreno con una inversión de 211.000 euros.

Además, en mayo de este año se contrataron tres nuevos proyectos, en el este, el oeste y el sur de la provincia leonesa, que supondrán la eliminación de al menos otras 73 escombreras. La previsión es que a finales de 2023 el programa concluya habiendo restaurado más de 2.200 escombreras en las nueve provincias, con una inversión global de más de 18 millones de euros.

El papel de la Diputación


En cumplimiento del convenio, la Diputación de León desarrolla la prestación del servicio de recogida de escombros, enseres y podas en 239 localidades de la provincia, de la mano de una inversión cercana a los tres millones de euros. Este servicio implica la instalación de contenedores aptos para la recogida de escombros, enseres y podas en el municipio que lo solicite y la carga de los mismos para su traslado y posterior proceso en plantas de tratamiento.

De la misma manera, el convenio incluye acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.

Nuevos puntos en Cabreros del Río


Tras la reunión de la comisión de seguimiento, los participantes se desplazaron a la localidad de Cabreros del Río para visitar el nuevo punto de recogida de residuos (PRR) ejecutado dentro de los compromisos de la Diputación. Posteriormente se desplazaron a la localidad de Corbillos de los Oteros, para visitar una escombrera restaurada por la Junta. Todos los presentes valoraron los efectos positivos en el medio ambiente de este tipo de actuaciones y se conjuraron para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso adecuado de estos puntos para evitar la proliferación de nuevas escombreras.

Por parte de la Junta, el encuentro contó con la asistencia del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez, y de la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García. En nombre de la Diputación participaron la jefa del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, Ana Cosmen, y el diputado delegado del Área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios, Matías Llorente.
Volver arriba
Newsletter