Publicidad
La Junta vigilará la cadena alimentaria para "proteger" a los productores

La Junta vigilará la cadena alimentaria para "proteger" a los productores

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 22/11/2019 A A
Imprimir
La Junta vigilará la cadena alimentaria para "proteger" a los productores
Campo Gema Marcos visitó este viernes una explotación en Palacios de Fontecha junto a industria y distribución donde apostó por mejorar las relaciones entre los tres eslabones
La producción de las 188 vacas que ordeñan en la actualidad los hermanos Benéitez Álvarez en su explotación de unas 400 cabezas de ganado en Palacios de Fontecha se transforma en la planta de Lactiber, para distribuirse más tarde en los supermercados de la cadena Mercadona. Una cadena de tres eslabones con desequilibrios que colocan a los productores en la posición "más débil".

Con la intención de conocer los problemas de esa cadena y fomentar las relaciones entre las tres partes, la directora general de Cadena Alimentaria de la Junta participó este viernes en una jornada impulsada por Mercadona en la que producción, transformación y distribución se citaron en la explotación de Palacios. Allí, Gema Marcos apostó porque desde su dirección general se impulsen las "relaciones" entre todos esos eslabones. "Se tienen que concienciar de que tienen que apoyarse unos a otros porque los unos y sin los otros no sirven de nada", subrayó.

Consciente de que las relaciones son desiguales, Marcos alzó a la Junta como órgano de vigilancia para proteger a los productores de prácticas abusivas con instrumentos que ya existen, como el código de buenas prácticas, y anunció que se impulsará desde su dirección un observatorio de precios agroalimentarios similar al que ya existe en productos agrarios, "donde se pueda ver de una manera transparente los costes de producción de cada un de los productos", apostó, algo que cree "interesante" para que "se vea lo que se está pagando al productor y a cómo se está vendiendo".

Además, llamó a los productores a concienciarse para firmar contratos agrarios con los compradores, en los que se introducirá una cláusula de arbitraje y mediación para amparar a agricultores y ganaderos.

Marcos, junto a representantes de la industria y la distribución recorrieron una explotación familiar que regentan cinco hermanos bajo la fórmula de sociedad cooperativa con el objetivo de sondear la situación de la cadena alimentaria en el sector del vacuno de leche. Alfonso Benéitez Álvarez, presidente también de Afrile (Asociación Frisona Leonesa),  fue el encargado de trasladarles la historia de una explotación a la que ha dedicado toda su vida y las diferentes modernizaciones que han ido sumando en los últimos años para mejorar la calidad del producto final.
Volver arriba
Newsletter