Publicidad
La Junta suma seis millones para la recuperación de escombreras en Páramo y Fabero

La Junta suma seis millones para la recuperación de escombreras en Páramo y Fabero

EL BIERZO IR

Imagen de archivo de la Gran Corta de Fabero. | Ical Ampliar imagen Imagen de archivo de la Gran Corta de Fabero. | Ical
J.F. | 07/12/2022 A A
Imprimir
La Junta suma seis millones para la recuperación de escombreras en Páramo y Fabero
Sociedad La ayuda se añade a la aprobada la semana pasada de 70 millones para la restauración ambiental de espacios mineros en la provincia de León
El Consejo de Gobierno ha conocido durante la mañana de este miércoles la contratación de obras por un importe total de 14.796.522 euros para la restauración ambiental de 144,04 hectáreas de terrenos mineros, minas a cielo abierto e instalaciones cerradas y abandonadas en las localidades bercianas de Páramo del Sil y Fabero, y Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán, Santibáñez de la Peña y La Pernía, en Palencia. Las obras están financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.

En Páramo del Sil, los trabajos consistirán en la remodelación del terreno (huecos, vertederos y descubiertas) y su revegetación, en una superficie de 35,38 hectáreas en industrias extractivas cerradas y abandonadas e instalaciones de minería a cielo abierto del Grupo Jarrinas y de AGSA. El presupuesto de estas obras asciende a 1.898.380 euros.

Por otro lado, en la localidad de Fabero, los encargos abordarán en 25,13 hectáreas la restauración de instalaciones de minería cerrada y abandonada en el entorno de las dos márgenes del río Cúa, mediante la retirada de residuos para evitar contaminación en suelos y aguas subterráneas, estabilización de escombreras y revegetación. El presupuesto de estas obras asciende a 4.290.599 euros.

Las obras están financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Palanca 2, Componente 4, Inversión 3 “Conservación y Restauración de Ecosistemas y su Biodiversidad. Se trata de actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería.

Estas ayudas se suman a las aprobadas la semana pasada que destinaban 70 millones a la restauración ambiental de espacios mineros en la provincia de León.
Volver arriba
Newsletter