Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La Junta se compromete a costear la construcción del nuevo edificio sanitario de Ponferrada

EL BIERZOIR

El consejero saludando al jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo a su llegada a Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen El consejero saludando al jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo a su llegada a Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 21/04/2017 A A
Imprimir
La Junta se compromete a costear la construcción del nuevo edificio sanitario de Ponferrada
Sanidad El consejero niega 'maquillaje' en las listas de espera quirúrgicas y anuncia que este año acabará rondando los 2.000 pacientes en ellas en el Bierzo
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado aseguró que este año ya habrá partidas destinadas al nuevo centro sanitario que se ubicará en las instalaciones del antiguo Carrefour de Ponferrada, cedidas por la alcaldesa para este fin. Asegura que no será una partida definitoria, pero sí comprometida «para dar continuidad al proyecto». Sí asegura que ya se está redactando el plan funcional para ese edificio que contendrá el traslado del centro de salud Pico Tuerto, urgencias y especialidades. En 2018-2019 asegura que será cuando se le de un vuelco definitivo al proyecto, pero mientras, asegura que se procederá a reforzar el servicio actual de urgencias en el ese centro de salud a trasladar. Se hará con mayor tiempo de medicina de familia, pediatría y de enfermería. Lo que no definió el consejero son los usos que podría tener el centro actual de salud una vez se produzca el traslado «ni siquiera recuerdo su titularidad», abundó.

El consejero abría oficialmente el XIII Congreso de Emergencias de Castilla y León al lado de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo que agradecía el compromiso del mandatario con el nuevo edificio «que es fundamental para la ciudad», dijo y que limitará los traslados desde el centro para recibir atención sanitaria en el hospital. «Esto sí es apostar por la sanidad pública y de calidad», remarcó la regidora, una frase lanzada directamente a la Plataforma en defensa de esa sanidad, que ha criticado el posible «maquillaje» en la merma de las listas de espera quirúrgica que ha presentado la Junta en 200 pacientes en el último trimestre en este área de Salud.

Sáez Aguado
negó esa falta de transparencia y aseguró que los pacientes entran en listas una vez que se les diagnostica ser operados «hay absoluta transparencia en ello», apuntó. Es más, aseguró que el Hospital del Bierzo tiene unas listas dilatadas por culpa de unos de sus servicios, el de Traumatología, pero espera que bajen «y que este año podamos acabar en menos de 2.000 pacientes», dijo. Ha sido en este trimestre el centro de la región con más bajada en la demora media y en la lista de espera y confía que esa tónica se repita. Lo que no tendrán los pacientes bercianos es servicio de Radioterapia.

El consejero dice que los profesionales le han indicado que lo que se debe hacer es «consolidar y mejorar» el servicio de León y eso se ha hecho con un nuevo acelerador «y renovaremos el segundo», dijo, además de mejorar el transporte de enfermos «el resultado se llama curación y eso es lo importante», dijo. En cuanto a obras comprometidas en el Hospital del Bierzo, su gerente, José Antonio Visedo, apuntó que en un mes comenzarán las obras de mejora de las grietas visibles en la fachada principal, que ya están «pendientes de adjudicación». El consejero anunció además la llegada de un nuevo mamógrafo digital en el mes de mayo y la incorporación tras el verano de dos quirófanos de cirugía ambulatoria para reducir listas de espera.


Cerca de 300 profesionales para formarse en Emergencias


El XIII Congreso del Servicio de Emergencias de Castilla y León ha comenzado en el campus de Ponferrada con la participación de 250 participantes y 130 ponentes con el fin, según explica su organizador, José Ramón Casal y  jefe del Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, de formar en este particular y reclamar la especialidad de médico de urgencias, una petición que respalda el consejero que pedirá que se reabra el debate para que se efectúa ese reconocimiento del servicio con más médicos en la comunidad, 364. Esa petición lleva dos décadas sobre la mesa y está reconocida en sesenta países pero no en España. El congreso abrió sus puertas con la participación del consejero  como un encuentro práctico en el que se suman a las ponencias de enfermeros, médicos y técnicos sanitarios, las tres vertientes de Urgencias, un simulacro de un atentado terrorista. Será hoy a las 18:30 en el parque del Temple, con la participación   del Ejército de Tierra y del equipo antiterrorista de la Guardia Civil.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle