Publicidad
La Junta renueva la autorización sanitaria de los consultorios de 125 ayuntamientos

La Junta renueva la autorización sanitaria de los consultorios de 125 ayuntamientos

ACTUALIDAD IR

La provincia tiene unos 570 consultorios médicos. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La provincia tiene unos 570 consultorios médicos. | MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 14/01/2019 A A
Imprimir
La Junta renueva la autorización sanitaria de los consultorios de 125 ayuntamientos
Sanidad Los ayuntamientos tienen que remitir numerosos documentos que acrediten que se encuentran en las condiciones óptimas para la prestación del servicio
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad ha requerido diversa documentación a 125 ayuntamientos de la provincia para renovar la autorización sanitaria de funcionamiento de los consultorios médicos, que tiene una vigencia de cinco años.

Según consta en la carta remitida a los consistorios, estos tienen un plazo de 20 días para remitir la documentación. En la misma carta se explica que «si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución dictada al efecto». Sin embargo, hasta la fecha, según afirman desde la delegación territorial, no se ha cursado ninguna denegación, sino que los ayuntamientos cumplen con lo requerido.

En cuanto a los ayuntamientos a los que se les ha requerido la documentación, la Junta asegura que «se les está remitiendo la petición a determinados ayuntamientos de la provincia según se van caducando o están próximos a caducar o por determinadas zonas». En este último supuesto, los municipios de las zonas de Ponferrada, San Andrés y Valencia de Don Juan son las que aglutinan prácticamente la totalidad de las renovaciones en curso, con 39, 53 y 29 ayuntamientos afectados respectivamente. También ha sido requerido un ayuntamiento de la zona de Astorga, otro de la de Villablino y dos de La Bañeza. En Cistierna y en León, actualmente, no hay ninguna autorización pendiente de renovación, según el listado facilitado por la Junta.

Según matizan desde la Junta, este proceso «se trata de un mero trámite administrativo, pero en el que se debe de actualizar información en referencia a accesibilidad, seguridad, agua, calefacción, acreditar espacio suficiente para la consulta médica y para la consulta de enfermería».

Desde la administración autonómica recuerdan también que «el mantenimiento de estos espacios corre a cargo del ayuntamiento correspondiente, mientras que el material y el personal necesario en los consultorios es propio del Sacyl».

La accesibilidad es clave

Por apartados, en el que se encuentran más necesidades es en el de la accesibilidad, un capítulo relativamente reciente, que no solo afecta a los consultorios médicos, sino que se extiende a prácticamente todos los edificios de servicios públicos.

La normativa establece las condiciones de accesibilidad que tiene que presentar los consultorios instalando rampas para evitar los escalones, pasos de puertas suficientemente anchos o las oportunas barandillas. No obstante, la Junta asegura comprender la dimensión de tales requerimientos para las municipios y por eso ofrece asesoramiento y subvenciones económicas.

La Administración autonómica ha abierto una línea de ayudas para la adaptación de los espacios en los consultorios que lo requiera. En cualquier caso, la renovación de la autorización no queda condicionada, por el momento, a estos requerimientos, sino que se pretender una mejora progresiva.

Caber recordar que la provincia leonesa contabiliza 208 municipios de menos de 20.000 habitantes, con alrededor de 1.400 núcleos de población y 578 consultorios médicos en servicio para la atención de la población rural.
Volver arriba
Newsletter