Publicidad
La Junta rehabilita una vivienda para alquiler social en Valderrueda

La Junta rehabilita una vivienda para alquiler social en Valderrueda

ACTUALIDAD IR

Juan Carlos Suárez Quiñones ha visitado este miércoles la vivienda rehabilitada en Valderrueda. | ICAL Ampliar imagen Juan Carlos Suárez Quiñones ha visitado este miércoles la vivienda rehabilitada en Valderrueda. | ICAL
Ical | 23/03/2022 A A
Imprimir
La Junta rehabilita una vivienda para alquiler social en Valderrueda
Vivienda El programa 'Rehabitare' actuará durante este año y el próximo en otras 18 viviendas en la provincia hasta alcanzar las 72 tras una inversión de 3,3 millones de euros
El programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León ha permitido rehabilitar una vivienda en Valderrueda, para lo que se contó con una inversión total de 50.000 euros sufragados por el Gobierno autonómico. Esta vivienda se suma la total de 54 rehabilitadas hasta ahora por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y puestas a disposición de las familias en el medio rural de la provincia de León con una inversión total 2,3 millones de euros.

Así lo apuntó este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la vivista a las obras de rehabilitación de la vivienda que se destinará a alquiler social con preferencia para jóvenes, donde detalló que la Junta proyecta durante este año y el próximo la rehabilitación de otras 18 viviendas en la provincia de León, con la colaboración de ayuntamientos, obispados y la Diputación, hasta alcanzar la cifra de 72 viviendas, lo que habrá supuesto una inversión de 3,3 millones de euros.

En Castilla y León, el programa ‘Rehabitare’ ha puesto a disposición de las familias del medio rural 371 viviendas hasta finales de 2021, con una inversión total que alcanza ya los 17 millones de euros, mientras que las previsiones hasta 2023 contemplan otros siete millones de euros más y un total de 514 viviendas rehabilitadas.

Suárez-Quiñones mostró su satisfacción por la expansión del programa ‘Rehabitare’, que ha conseguido la implicación de otras instituciones que apoyan a la Junta de Castilla y León, “lo que supone un impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León y muy especialmente en el medio rural”, ya que es ahí donde se centra el programa que “ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural, rehabilitar el patrimonio inmobiliario de los pueblos y su estética y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas”.

El programa ‘Rehabitare’ forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuya finalidad última es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas y contribuir a fijar población en el medio rural.

En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones recordó que la Junta de Castilla y León mantiene abiertas distintas líneas de apoyo en favor de los jóvenes, entre las que destacó las convocatorias de ayudas al alquiler de vivienda para ayudar a las familias con menos recursos a sufragar un 40 por ciento de la renta de alquiler y que llega hasta el 50 por ciento en el caso de jóvenes menores de 35 años o mayores de 65 años.

La última convocatoria, que se resolverá en próximas fechas, beneficiará a más de 15.000 familias de Castilla y León, más de 3.000 en la provincia de León, con más de 26 millones de euros destinados a las ayudas, más de cinco en la provincia leonesa.

Según los datos aportados por Juan Carlos Suárez-Quiñones, la Junta ha destinado desde 2014 un total de 118,5 millones de euros a las convocatorias de ayudas al alquiler social en Castilla y León, lo que ha permitido apoyar a 77.300 familias en la comunidad. Del total, 16.114 ayudas beneficiaron a leoneses con un importe de 22,7 millones de euros.

También en materia de vivienda, el consejero puso de relieve que la Junta trabaja en 22 promociones de promoción pública donde se construirán 331 viviendas, de las que 32 se sitúan en el municipio de Carracedelo, siete en Villadepalos, otra de 16 viviendas en Villadangos del Páramo, además de dos promociones de 13 y 18 viviendas en la ciudad de León.

Áreas de Regeneración Urbana


Finalmente, Juan Carlos Suárez-Quiñones resaltó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente participa en la ejecución de dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas que actúa en un total de 222 viviendas en la provincia repartidas en dos actuaciones, una de 150 viviendas en la zona La Puebla Norte, en Ponferrada, con una inversión de 4.015.262 euros, y otra de 72 en la zona La Pinilla, de San Andrés del Rabanedo, con una inversión de 1.986.764 euros.

En Castilla y León se han realizado hasta la actualidad 95 fases de Áreas de Regeneración Urbana, con la actuación en 13.600 viviendas y con una inversión global de 309 millones de euros.
Volver arriba
Newsletter