Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La Junta recupera las guardias nocturnas de las farmacias en la Zona Básica de Salud

La Junta recupera las guardias nocturnas de las farmacias en la Zona Básica de Salud

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
T. G. | 28/04/2017 A A
Imprimir
La Junta recupera las guardias nocturnas de las farmacias en la Zona Básica de Salud
Santa María del Páramo Lo hace tras las reiteradas quejas de los ayuntamientos de la comarca. Las diez farmacias de la zona abrirán por semanas según resuelve la Dirección de Salud Pública
No era una reivindicación nueva. Varios ayuntamientos de la Zona Básica de Salud del Páramo llevaban pidiendo a la Junta de Castilla y León desde comienzos del año 2016 que las farmacias ofreciesen guardias nocturnas para no tener que desplazarse hasta La Bañeza (lugar más cercano donde se ofrecía este servicio). Tras reiteradas reuniones finalmente lo han conseguido: abrirán las farmacias en horario de noche. No lo harán solo las de Santa María del Páramo como así pedían si no que las guardias nocturnas rotarán entre las 10 farmacias que funcionan en esta Zona Básica de Salud.

Así lo ha resuelto la Junta de Castilla y León y así se lo ha comunicado al Ayuntamiento de Santa María del Páramo a través de un escrito. En él se pone en conocimiento del Consistorio que la Dirección General de Salud Pública modificará «los servicios de urgencia de las oficinas de farmacia de la provincia de León para el año 2017». Como consecuencia de dicha modificación, y tras la propuesta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y el informe favorable del Jefe de Servicio Territorial de Sanidad de León, contemplan en el escrito, los turnos de servicio de urgencia en las oficinas de farmacia de la Zona Básica de Salud de Santa María quedan reorganizados desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2017.

De este modo las farmacias abrirán en horario nocturno por turnos semanales. Entre las dos que hay en el municipio de Santa María del Páramo deberán abrir 18 semanas al año, y el resto de semanas lo harán las de los pueblos. Es decir, la de Bercianos del Páramo lo hará tres semanas, la de Bustillo abrirá por la noche 7 semanas al año, la de Laguna Dalga lo hará 4, la de Laguna de Negrillos 6, la de Pobladura de Pelayo García 2, la de Urdiales del Páramo 3, la de Valdevimbre 6 y la de Zotes del Páramo 3. «Todo ello de acuerdo con el calendario que elabore el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León», contemplan. Con la nueva distribución pretenden dar estricto cumplimiento al artículo 6.1 de la Orden SAN/744/2015 por la que se determina la atención continuada de las oficinas de farmacia en Castilla y León. El escrito concluye informando que las farmacias de esta Zona Básica que solicitasen horario ampliado para el año 2017 lo mantendrán durante todo el año.

Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo, se mostraba este jueves satisfecha con esta resolución aunque sí puntualizó que «ahora solo falta que se cumpla la promesa que nos dieron de poner las farmacias de guardia nocturna donde se encuentra el Centro de Salud que es en Santa María del Páramo».
Volver arriba
Newsletter