Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La Junta propondrá aplazar las oposiciones de Secundaria

La Junta propondrá aplazar las oposiciones de Secundaria

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 30/03/2020 A A
Imprimir
La Junta propondrá aplazar las oposiciones de Secundaria
Educación La consejera, Rocío Lucas, trasladará el acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación
La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, confirmó este lunes que la Junta propondrá al Ministero de Educación que las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos, convocadas para el próximo 20 de junio, se aplacen un año.

Lucas realizó este anunció después de la reunión mantenida esta mañana por la Mesa Sectorial de Educación, en la que todas las organizaciones sindicales representadas -ANPE, CCOO, UGT, CSIF, UGT y STECyL- apoyaron la propuesta. La consejera explicó que, teniendo en cuenta el estado de alarma y que la mayor parte de los interinos han visto incrementada su carga de trabajo como consecuencia de su labor docente no presencial, se ha acordado solicitar al Ministerio de Educación el aplazamiento de la oposición.

En este sentido, Lucas indicó que el objetivo ahora será buscar una actuación conjunta de todas las comunidades, para evitar un efecto llamada que perjudique a los opositores.

Los maestros, a esperar hasta 2022


Si, como todo apunta, la convocatoria de estas oposiciones se aplaza a 2021 también se provocaría un retraso de un año en las del cuerpo de maestros. Es decir, según han explicado fuentes sindicales a este periódico, los profesores de Primaria tendrían que esperar a 2022 para poder realizar las pruebas con las que conseguir una plaza en los centros educativos de la comunidad.

La responsable de educación de UGT León, Cristina Espinosa, reconoce que "es prácticamente imposible" hacer coincidir ambas convocatorias en el mismo curso y, además, sería "difícil de asumir económicamente" por la Consejería de Educación. Ante esta situación, el escenario más probable es que los maestros tengan que esperar a 2022.

En lo que llevamos de siglo, la Junta de Castilla y León ha alternado la convocatoria de plazas del cuerpo de maestros con la del resto de grupos docentes por años. En estas dos décadas, el total de plazas para el profesorado ha alcanzado las 13.950.

"Mantener la oferta"

Desde CSIF, su portavoz educativo en León, Javier Fernández apunta que lo importante es "mantener la oferta de empleo público", es decir que Educación mantenga las plazas para 2021. "Se tienen que aplazar y no suspender para conseguir rebajar la alta tasa de interinidad", explica el representante de CSIF.

Una posición que comparten con UGT, quién también propone un posible aumento debido a las posibles jubilaciones o nuevas necesidades de cara al siguiente curso académico. "Por supuesto, esto debe ser en todas las comunidades autónomas para que no haya un efecto llamada y se deben mantener todas las plazas", matiza Espinosa.

La oferta de estas oposiciones contemplaba plazas mayoritariamente para profesores de Secundaria, con 1.234 vacantes que suponían un 88 por ciento del total. Las más numerosas serían las de Matemáticas (210), Lengua Castellana y Literatura (186) e Inglés (170). Por su parte, para profesores de Formación Profesional (FP) se ofertaban 161 puestos.

La fecha elegida para estos exámenes era la del 20 de junio y en León se han programado exámenes de cinco especialidades en León. Incluso, algunos de los opositores habían comenzado a reservar hoteles para realizar las pruebas ese fin de semana en la capital leonesa.
Volver arriba
Newsletter