Publicidad
La Junta priorizará la mejora de los grados existentes a estrenar nuevas titulaciones

La Junta priorizará la mejora de los grados existentes a estrenar nuevas titulaciones

ACTUALIDAD IR

Reunión entre la Consejería de Educación y los rectores universitarios. | ICAL Ampliar imagen Reunión entre la Consejería de Educación y los rectores universitarios. | ICAL
Víctor S. Vélez | 08/02/2020 A A
Imprimir
La Junta priorizará la mejora de los grados existentes a estrenar nuevas titulaciones
Educación La ULE llevó al encuentro con Educación su propuesta de abrir los estudios de las ingenierías de Robótica y Datos e Inteligencia Artificial
El nuevo mapa de titulaciones para las universidades de Castilla y León, que se prolongará durante los próximos tres cursos, "pivotará" sobre la internacionalización y el "acercamiento" a los campus europeos e iberoamericanos. La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró este viernes en una reunión con los rectores, a la que asistió el de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, que el sistema universitario autonómico tiene una oferta "importante", con 278 grados y 262 másteres, que cubre "prácticamente" todos los campos de conocimiento y que, por lo tanto, "más que un incremento se necesita una mejora de calidad de lo existente".

Antes de mantener una reunión en Valladolid con los rectores y vicerrectores de las universidades para sentar las bases del nuevo mapa de titulaciones, tal y como recoge la Agencia Ical, Rocío Lucas abogó porque no se puede hacer un crecimiento "incontrolado" de la oferta, sin tener en cuenta que eso requiere contar con recursos económicos, profesorado de calidad e infraestructuras. En todo caso, desde la Consejería de Educación reiteraron su compromiso de aumentar un diez por ciento la financiación de las instituciones públicas a lo largo de la legislatura.

Lucas defendió el refuerzo de las áreas de conocimiento en la que Castilla y León es "más potente" así como el acercamiento a la realidad del entorno, tanto al tejido productivo y empresarial como al mundo rural. Por otro lado, como señalan desde Ical, la consejera mencionó la modernización del modelo docente, que pasa por un "impulso" de la transformación digital y la formación 'online' y no presencial.

"Satisfechos" con la reunión


García Marín se mostró "satisfecho" con esta reunión con la Consejería de Educación, después del encuentro mantenido justo antes de las vacaciones de Navidad. Según explicó el rector a este periódico, fue la ULE quien planteó el tema de la financiación a Rocío Lucas en la reunión celebrada este viernes por la mañana y, desde la Junta de Castilla y León, se comprometieron a aumentarla en un diez por ciento durante los próximos cuatro años.

El resto de rectores siguieron la línea de García Marín y también pidieron financiación básica para infraestructuras y personal. Del mismo modo, los dirigentes de las instituciones académicas castellanas y leonesas apostaron por "aumentar la calidad" para acudir a acreditaciones institucionales para cada universidad que serían "positivas" para el Campus de Vegazana.

Dos carreras con futuro


Según señala el rector de la ULE y candidato a la reelección en las elecciones del próximo 12 de marzo, cada universidad llevó "dos o tres titulaciones" nuevas a la reunión. De esta manera, León insistió en Ingeniería Robótica e Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. Estas dos nuevas carreras que García Marín quiere traer a la institución académica confirman la apuesta que, tanto desde el ámbito universitario como el económico, se está haciendo en León por sectores tecnológicos e industrias de futuro.

Junto a ellos, la intención de la ULE es poner en marcha un Grado Interuniversitario en Ciencias Gastronómicas, que saldría adelante junto con las universidades de Burgos y de Valladolid. Del mismo modo, en esta hoja de ruta del equipo de García Marín se encuentra abrir un Máster en Investigación en Atención Primaria de Salud y otro Máster en Sanidad Vegetal. Sobre otras posibles titulaciones que pudieran llegar a León, como la tantas veces demandada Medicina, la consejera Rocío Lucas descartó la posibilidad de implantar nuevas facultades para formar médicos en la comunidad.

No obstante, García Marín también ve con buenos ojos el "esfuerzo" por consolidar las titulaciones ya existentes, creciendo en la internacionalización y la enseñanza 'online'. Del mismo modo, el rector asegura que la ULE también dispondrá de "más medios" que "complementarán" a las ayudas que lleguen desde la Junta.
Volver arriba
Newsletter