Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La población primará en el reparto de la financiación local a los grandes municipios

ACTUALIDADIR

José Antonio De Santiago Juárez, durante su intervención de este lunes. | M.C. (ICAL) Ampliar imagen José Antonio De Santiago Juárez, durante su intervención de este lunes. | M.C. (ICAL)
ICAL | 16/12/2014 A A
Imprimir
La población primará en el reparto de la financiación local a los grandes municipios
Economía De Santiago-Juárez anuncia que su valoración pasará del 40 al 50% y que, con este cambio, ninguna corporación recibirá menos dinero
La Junta de Castilla y León primará en un 50 por ciento a la población en el reparto de los fondos de la financiación a los municipios grandes y «nadie va a perder nada», ya que, además, se ha pactado con el PSCyL un suelo social por el que ninguna corporación recibirá menos dinero que en 2014. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha avanzado este lunes que así se recogerá en la orden que publicará su departamento en enero, una vez aprobada la ley de medidas, donde se incorpora un título sobre la participación de las entidades locales en los tributos propios y cedidos de la comunidad.

Antes de participar en un acto del PP de Castilla y León para exponer el desarrollo de la ordenación territorial, la nueva financiación local y las medidas de apoyo a los municipios, De Santiago-Juárez detalló algunas novedades de la futura orden que regulará la financiación local, entre ellas que la variable sobre número de habitantes tendrá un peso del 50 por ciento, la misma que la relativa a las otras cuestiones (extensión, dispersión, envejecimiento o número de población a cargo de un municipio).


En este momento, el número de habitantes suponía el 40 por ciento y el resto el 60 por ciento, pero ahora será a partes iguales en cada apartado, respaldado por la Federación Regional de Municipios y Provincias, explicó el consejero, que aseguró que ninguna entidad local «va a perder nada» y resaltó que en el debate de enmiendas a la ley de medida se hayan recogido cuatro del Grupo Socialista en las que se fija un suelo, que es la cantidad que se reciba en 2015.

El texto contará con la participación de las entidades locales no sólo en los tributos propios, sino en los cedidosDe Santiago-Juárez retó al Grupo Socialista a que diga, cuando se atribuye la paternidad de la ley de financiación local, en qué momento hablaron de que el texto contará con la participación de las entidades locales no sólo en los tributos propios, sino en los cedidos, que es la novedad del texto que se aprobará mañana miércoles en las Cortes.

Al respecto, manifestó que la participación de las entidades locales en los ingresos de la comunidad es una reivindicación histórica de los municipios, no sólo de los socialistas, y recordó que el PP gobierna en más ayuntamientos que el PSOE. «Se eleva a rango de derecho algo que era graciable y se da estabilidad a los ingresos» locales a partir del 1 de enero, remarcó.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle