Publicidad
La Junta preservará la Red Natura frente a los proyectos eólicos en el Bierzo

La Junta preservará la Red Natura frente a los proyectos eólicos en el Bierzo

EL BIERZO IR

Hasta cuatro proyectos de parques eólicos se han presentado en la comarca berciana. Ampliar imagen Hasta cuatro proyectos de parques eólicos se han presentado en la comarca berciana.
Mar Iglesias | 19/03/2021 A A
Imprimir
La Junta preservará la Red Natura frente a los proyectos eólicos en el Bierzo
Medio Ambiente Suárez-Quiñones asegura que es el Gobierno el que tiene potestad para autorizarlos, pero pide confianza en las administraciones para preservar los territorios ante el levantamiento vecinal contra esos parques
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones asegura que su departamento no tiene potestad para decidir la idoneidad de la incursión de los parques eólicos en el Bierzo. Asegura que se trata de proyectos de más de 50 Mw en los que solo el Gobierno puede pronunciarse. No obstante, sí advierte que desde la Junta se intervendrá si no se respeta el espacio de la Red Natura 2000.

Suárez Quiñones dejó claro que serán "muy rigurosos y exquisitos" en preservar la fauna y flora de esas zonas, pero dejó claro que la Junta no autoriza esos proyectos.

Con respecto a los movimientos vecinales de la zona oeste en contra de estos proyectos, Suárez-Quiñones considera que son movimientos legítimos, pero abundó que "estamos en un proceso de transición energética" en la que se está cambiando el modelo de energía a consumir. Sí pidió confianza en las administraciones en su trabajo para que estos proyectos cumplan la ley "porque los controles son rigurosos", dijo.

Con respecto al crecimiento agrícola del Bierzo, el también consejero de Medio Ambiente, aseguró que en el Bierzo se está trabajando para culminar el proceso de modernización de regadíos que "multiplicará a más del doble la superficie regable". Se está acometiendo la parcelación y se sigue trabajando en el proyecto que considera fundamental para la comarca, más que un Parque Agroalimentario que considera que es "colocar unas naves" y considera que el Bierzo lo que necesita es basar sus proyectos de futuro en "tierra, agua y emprendimiento".

Sobre la Central de calor, a la espera de resolución judicial para poder abrir sus puertas en Ponferrada, después de que los vecinos de Compostilla consiguieran paralizar ese paso, el consejero asegura que es un proyecto que "saldrá adelante", ya que apunta que va en la línea de conseguir una energía limpia para la ciudad.
Volver arriba
Newsletter