Publicidad
La Junta plantea cerrar 16 aulas y los sindicatos no irán a negociar

La Junta plantea cerrar 16 aulas y los sindicatos no irán a negociar

ACTUALIDAD IR

Mari Luz González y Javier Sarmiento, representantes de Stele. | ICAL Ampliar imagen Mari Luz González y Javier Sarmiento, representantes de Stele. | ICAL
V.S.V. | 23/01/2020 A A
Imprimir
La Junta plantea cerrar 16 aulas y los sindicatos no irán a negociar
Educación CSIF, UGT, CCOO y Stele anuncian que no piensan sentarse en la mesa con la Consejería de Educación y solo Anpe valora si abrir un diálogo sobre las plantillas docentes
La Consejería de Educación tiene previsto negociar el 4 de febrero las plantillas docentes de la provincia para el próximo curso. Sin embargo, "no se sabe con quién van a negociar" puesto que cuatro de las cinco organizaciones sindicales que tendrían que sentarse en la mesa ya han anunciado que no acudirán a la reunión.

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de León (Stele) anunció este miércoles que se sumará a CSIF, UGT y CCOO en su decisión de no negociar las plantillas jurídicas con la Junta de Castilla y León para "no ser partícipes de los recortes". "La Administración camufla los criterios como negociación pero no es así y nos niegan los cupos antes de entrar", planteó Javier Sarmiento de Stele.

De esta manera, solamente se mantiene la incógnita de si Anpe acudirá como única voz de los docentes a la reunión del 4 de febrero con la Consejería de Educación. Su presidenta, Manuela Diez, ha asegurado a este periódico que están valorando si acudir o no a la cita y que "hablarán con la Regional" antes de tomar un decisión definitiva.
El plazo para que Anpe eleve una propuesta de modificación a la Junta de Castilla y León sobre su propuesta inicial concluye el próximo martes. En este sentido, en la provincia de Soria ya se ha dado la situación que la Consejería de Educación no ha tenido ningún interlocutor en el encuentro que habían programado con los sindicatos.

Desde Stele consideran que "es el momento propicio para plantarse" debido a los cambios al frente de la Consejería de Educación. Según expuso Sarmiento en una rueda de prensa celebrada este miércoles, en otras comunidades autónomas ya se habrían reducido las cargas lectivas y confían que Castilla y León pueda sumarse con estos "golpes en la mesa".

Un recorte de 21 profesores


La propuesta inicial de la Junta es que León pierda 21 maestros de Infantil y Primaria, al mismo tiempo que se cierren 16 unidades por toda la provincia. Estas intenciones de Educación no implicarían que ningún centro tuviera que cerrar y varias de estas aulas que podrían decir adiós no se encuentran actualmente en funcionamiento.

Cinco de las 21 plazas de maestros que 'están en el limbo' se transformarían en otras, como es el caso del Ceip Padre Manjón en el que un profesor de francés pasaría a dar una asignatura bilingüe. Algo similar ocurre en Secundaria donde se producirán ciertas "amortizaciones", en centros como los de Astorga o La Bañeza, transformando plazas de Geografía o Historia en puestos para asignaturas bilingües.

Respecto a los cierres de aulas, todas las unidades que se pierden en la propuesta de la Junta son de Infantil y Primaria. En esta primera etapa educativa afectaría al Colegio Anejas (León), a Noceda del Bierzo, Flores del Sil (Ponferrada) y La Robla. Por su parte, las aulas que echarían el cierre en Primaria son Armellada, Camponaraya, Carucedo, Matachana, Matarrosa del Sil, San Justo de la Vega, Soto de la Vega, Urdiales del Páramo, Villager de Laciana, así como los ponferradinos de Campo de la Cruz y Navaliegos y el Centro de Educación para Adultos de León.

"Claramente perdiendo"


Desde Stele justificaron su decisión de sumarse a CSIF, UGT y CCOO en que la provincia sale "claramente perdiendo" si se compara con otras provincias, ya que desde el curso 2013/2014 León ha perdido 236 plazas docentes en sus plantillas jurídicas. Confían que con este tipo de decisiones consigan revertir recortes y reducir los ratios.

Sarmiento consideró que la Junta tampoco está ofreciendo las condiciones necesarias para una adecuada atención a la diversidad y que está "insistiendo en crear plazas bilingües", tal y como se plantea en varios casos de la propuesta autonómica para el curso 2020/2021. A este respecto, el representante de Stele señaló que el modelo bilingüe que se imparte en las aulas leonesas está "caducado" y que tampoco ha sido negociado con los sindicatos educativos de la provincia leonesa.
Volver arriba
Newsletter