La Junta pide que solo El Bierzo y Laciana pasen a fase 2

La propuesta se analizará el jueves con el Ministerio de Sanidad, una vez descartadas las zonas básicas que iniciaron la desescalada

Ical
27/05/2020
 Actualizado a 27/05/2020
Homenaje a las victimas de la Covid-19 en una terraza de Ponferrada. | ICAL
Homenaje a las victimas de la Covid-19 en una terraza de Ponferrada. | ICAL
La Junta de Castilla y León mantiene que la comarca del Bierzo y Laciana pasen a fase 2 el próximo 1 de junio y el criterio de 14 días en la desescalada, de manera que en la nueva propuesta al Ministerio de Sanidad no se incluirá ninguna provincia ni tampoco las zonas básicas de salud en fase 1 desde el pasado 11 de mayo.

En la rueda de prensa telemática para informar de la evolución del COVID-19, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió que el criterio epidemiológico de 14 días, que marca el periodo de incubación del virus, se debe mantener y destacó también que se tiempo permitir valorar las medidas adoptadas.

Por ello, la propuesta que analizarán este jueves con el Ministerio de Sanidad se centrará en la avance en la desescalada del Bierzo y Laciana, única área de salud con 131.000 habitantes, y el resto que entró en fase 1 este lunes tendrán que esperar, explicó la consejera.

Casado argumentó que las 26 zonas básicas de salud que se encuentran en fase 1 desde el 11 de mayo, para las que la semana pasada se pidió el avance a la segunda, no serán incluidas porque con las medidas de alivio para los municipios de menos de 10.000 habitantes, como son todas ellas, habría más perjuicio que beneficio.

“Hay que esperar los 14 días, no hay que tener prisa, y hay que evitar sustos”, manifestó la consejera en su respuesta a preguntas sobre cuando podrán avanzar las provincias en la desescalada.

Por otro lado, señaló que “a posteriori es más fácil hacer análisis” en relación a la influencia de la manifestación del 8 de marzo en los contagios y recordó que en ese momento se estaba en un fase de contención con casos importados y no fue hasta el 9 de marzo cuando “se tuvo la sensación” de que no era así, que el virus estaba circulando, igual desde hace tiempo, y se empezaron a tomar las medidas.
Lo más leído