Publicidad
La Junta paraliza el derribo de las torres de Endesa

La Junta paraliza el derribo de las torres de Endesa

EL BIERZO IR

Las torres ya tenían fecha de defunción, el 1 de diciembre. Ampliar imagen Las torres ya tenían fecha de defunción, el 1 de diciembre.
M.I. | 24/11/2022 A A
Imprimir
La Junta paraliza el derribo de las torres de Endesa
Sociedad Finalmente ha escuchado las reivindicaciones para que sean conservadas e incluso que tengan nombramiento de BIC
Tras la última reivindicación solicitando la paralización del derribo de las torres de la térmica de Compostilla, protagonizada por Coalición por El Bierzo, que proyectó imágenes con mensajes de "no al derribo", la junta de Castilla y León ha movido ficha y ha anunciado que paraliza ese procedimiento. La voladura ya tenía fecha para realizarse, el 1 de diciembre a las 13:00 horas .

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado públicamente, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que se había dado orden de paralizar la demolición de las dos torres de refrigeración de la central térmica de Cubillos y la chimenea del Grupo III, que era lo marcado para iniciar diciembre y frente a lo que se habían opuesto las fuerzas políticas, solicitando que se estudiara darle un uso turístico a las mismas y protegiéndolas como Bien de Interés Cultural.

Así las cosas, la delegación territorial de la Junta ha iniciado el expediente contra el que se puede presentar recurso "pero que en principio obliga a la empresa a retirar su intención de colocar la dinamita" dice el consejero.
Coalición por el Bierzo se congratula de que la Junta haya adoptado esa decisión después de su acto de reivindicación en Compostilla, donde recordaba que había presentado una moción frente a ese derribo en el Consejo Comarcal que todos los grupos respladaron.

También desde el Partido Regionalista del Bierzo, PRB, su portavoz, Tarsicio Carballo  aplaude esta decisión y recuerda que en julio de 2021 también presentó una moción en el pleno de Ponferrada para que la Junta de Castilla y León sus suspendiera el derribo. "En esta moción (aprobada por todos los grupos, excepto PP y Podemos), el PRB exigía que no se derribasen las mencionadas chimeneas y demás elementos de la Central Térmica de Endesa", recuerda.
Volver arriba
Newsletter