Publicidad
La Junta ofrece en febrero más de 550 actividades

La Junta ofrece en febrero más de 550 actividades

CULTURAS IR

El consejero Javier Ortega presentó este viernes la programación.| JCYL Ampliar imagen El consejero Javier Ortega presentó este viernes la programación.| JCYL
L.N.C. | 30/01/2021 A A
Imprimir
La Junta ofrece en febrero más de 550 actividades
Cultura La Consejería de Cultura y Turismo presenta la programación cultural para el mes de febrero, con 558 actividades culturales en los 46 centros de gestión autonómica y apuesta por un mayor impulso de los canales online
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado este viernes la programación cultural para el mes de febrero en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, en las nueve provincias de la Comunidad. La programación recoge un total de 558 actividades programadas, «conscientes de la crítica situación epidemiológica que la Comunidad está atravesando en este momento y teniendo muy presente que, desde todos los sectores de actividad, también desde la red de centros culturales de la Comunidad, debemos colaborar en el esfuerzo solidario y colectivo que el conjunto de la sociedad viene realizando a lo largo de estos meses para frenar los efectos de la pandemia», ha señalado el consejero.

Ortega ha destacado que «esta programación es un claro ejemplo de que la suspensión de la actividad presencial en los centros en ningún caso supone la paralización de la labor que en ellos se realiza, garantizando en todo momento el derecho de los ciudadanos a la cultura como un servicio esencial». En este sentido, el consejero ha insistido en que «la cultura no puede parar y nuestra responsabilidad como servidores públicos es facilitar su acceso a los ciudadanos, prestando con normalidad los diferentes servicios digitales que se han venido mejorando y ampliando desde el pasado mes de marzo en el marco del ‘Plan de Reactivación de la Cultura’, y también impulsando una programación cultural diversa, gratuita y de calidad». Hay que destacar que, en este momento, los seis nuevos canales de ‘Cultura Castilla y León’ en YouTube permiten acceder a más 170 videos de actividades culturales, que ya han registrado más de 13.000 visualizaciones.

Con el objetivo de seguir creciendo y mejorando en la oferta de servicios culturales para la Comunidad, el consejero ha señalado como novedad, la incorporación de la Red de Bibliobuses en la publicación de este mes de febrero. Un programa que acerca todos los servicios de una biblioteca pública a 1.776 núcleos de población en Castilla y León, con 30 bibliobuses, que recorren 401 rutas repartidas por toda la Comunidad, gracias a la coordinación y colaboración institucional entre la Junta de Castilla y León y las nueve Diputaciones Provinciales, en un programa modelo que viene funcionando desde el año 1996.  

Más de 550 actividades

En el mes de febrero la programación cultural de la red de centros ofrece un total de 558 actividades, que se podrán disfrutar, en gran parte, en formato streaming, a través de los seis canales activos en YouTube de ‘Cultura Castilla y León’ y de los perfiles en redes sociales de los centros culturales. Una programación que se adaptará, en todo momento, a las condiciones que impone la evolución de la pandemia. Dentro de esta nueva programación se incluyen 52 exposiciones temporales; cerca de 45 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 33 actividades musicales y conciertos; 10 espectáculos de artes escénicas; 8 ciclos de cine, que se completan con cerca de 102 cursos, talleres y actividades de animación a la lectura, presentaciones literarias, una atractiva oferta de actividades didácticas y familiares, con 174 actividades online, que suponen un incremento de cerca de un 60 % respecto al mes anterior. La red de 46 centros culturales que gestiona la Junta aglutina a los museos regionales y provinciales, archivos históricos provinciales, bibliotecas públicas y otros centros culturales de referencia, junto a la programación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En este sentido, hay que tener en cuenta que desde la Consejería de Cultura y Turismo se viene trabajando, en los últimos meses, en la adaptación y difusión online de la programación cultural de sus centros, impulsando la creación de nuevos contenidos virtuales y reforzando las herramientas que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación para ofrecer una renovada, completa y variada agenda cultural a la que puedan acceder todos los ciudadanos desde sus casas.


Más actividad cultural online

Tras el análisis de los datos a nivel digital y online en 2020 y su comparativa con el año anterior, el consejero ha destacado que «los resultados son muy significativos, y nos ayudan a seguir apostando por este medio de difusión, con el objetivo de llegar a más público, más diverso y desde múltiples lugares». Significativos son los datos totales del número de seguidores en los diferentes perfiles de redes sociales de los centros dependientes de la Consejería, que suman en 2020 la cifra de 424.431 seguidores, con 69.798 seguidores en los canales de archivos de la Comunidad, 69.089 seguidores en los perfiles de los museos provinciales, 204.494 en los diferentes canales online de los museos regionales, centros regionales y Oscyl, 77.794 seguidores en las bibliotecas, 2.739 seguidores en la Filmoteca y 517 suscriptores en los nuevos canales de ‘Cultura Castilla y León’ en Youtube, que ya suman más de 13.000 visualizaciones.

En este sentido, los datos en los Archivos Históricos Provinciales y el Archivo General de Castilla y León reflejan un aumento exponencial de los usuarios digitales, con un incremento del 128,62 % en este último año. De igual manera, el Portal de Archivos de Castilla y León se afianza en el año 2020 como canal de comunicación virtual con los usuarios de los archivos y registra un aumento del 39,41 % de usuarios únicos respecto a 2019.

Respecto a los datos de Museos, en el número de visitantes en las redes sociales y el portal web de Museos de Castilla y León, se aprecia una subida de los seguidores en Facebook del 5 % y en Twitter del 7 %, lo que ha provocado una mayor interacción generada en estas redes sociales. Entre los datos más significativos de los centros museísticos regionales, destaca el aumento en las cuentas de Instagram del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con un incremento de suscriptores del 249 % y del Museo de la Evolución Humana, con un incremento del 66 %; el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con un incremento de seguidores del 22 % en Facebook y el Museo Etnográfico de Castilla y León, que ha aumentado un 292 % los suscriptores en su canal de Youtube.

Además, destaca el incremento de usuarios online de la Oscyl que ha pasado de 3.107 a 4.513 seguidores en Facebook (+45,25 %), de 1.153 a 2.296 seguidores en Instagram (+99,1 %) y de 255 a 1.760 seguidores en su canal de Youtube (+782 %).
Volver arriba
Newsletter